Descubre Reino Unido que esteroide reduce mortandad en pacientes con Covid-19
 
Hace (46) meses
 · 

Tarso SARRAF / AFP

Compartir:

El gobierno de Boris Johnson pidió a los hospitales británicos, mediante el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), que se suministre dexametasona, fármaco perteneciente a la familia de los esteroides, a pacientes que se encuentran hospitalizados por haber contraído coronavirus (Covid-19).

Dijo lo anterior, luego de que se hiciera público el resultado de un estudio científico que confirma que esta droga produce efectos positivos en los infectados.

Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que esta medicación de bajo costo resulta eficiente en algunos pacientes contagiados con el virus.

Los académicos descubrieron que la dexametasona –un antiguo esteroide cuyo tratamiento tiene un costo de poco menos de un dólar por día– reduce las muertes por Covid-19 hasta en un tercio.

Por esto, se aconsejó a los hospitales del NHS usar el fármaco de inmediato como tratamiento contra la enfermedad, de acuerdo con el diario The Times.

Los científicos británicos han logrado “el mayor avance hasta ahora” en la lucha contra el coronavirus, con un medicamento que “se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte” en aquellos pacientes que utilizan respiradores, señaló Johnson en declaraciones a la prensa.

En cuanto a los que precisan de oxígeno, el fármaco reduce los fallecimientos en una quinta parte, de acuerdo con los hallazgos.

Los resultados sugieren que el fármaco podría convertirse en un cuidado estándar para los pacientes tratados en hospitales por la enfermedad pandémica.

Según la investigación, se cree que hasta 5 mil muertes podrían haberse evitado en el Reino Unido si los médicos hubieran sido conscientes de su potencial y lo hubieran utilizado desde el comienzo de la pandemia.

“Este resultado muestra que si los pacientes que tienen Covid-19, y están con respiradores y oxígeno, reciben dexametasona, se salvarán vidas a un costo marcadamente bajo”, dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford.

Además, debido a su bajo costo, consideran que podría ser beneficioso en los países pobres que registran grandes números de enfermos por coronavirus.

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo, a los que la dexametasona parece ayudar.

En el ensayo clínico participaron 2 mil pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina, su evolución se comparó con otros 4 mil enfermos a los que no se les prescribió.

Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona redujo el riesgo de muerte de 40 a 28 por ciento; respecto a los que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de 25 a 20 por ciento.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el anuncio de investigadores británicos sobre la conclusión de que la dexametasona reduce la mortalidad en los pacientes graves de coronavirus.

“Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de Covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, expresó al respecto el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Redacción

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad