Desconocen los resultados en Venezuela
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela señaló que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas del domingo, al considerar que los comicios no contaron con los estándares internacionales.

Según detalló en un comunicado, al que no se sumaron Argentina ni Bolivia, el proceso del domingo no contó con las condiciones básicas, no puede considerarse creíble, inclusivo y transparente y tampoco cumplió con los requerimientos mínimos que exige la legislación venezolana. Por todo ello, el grupo no reconoce el resultado y señaló que no representan la voluntad de los venezolanos.

El comunicado lo suscriben el resto de miembros del grupo: Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay, que piden además continuar los esfuerzos de “entendimiento común” para volver a la democracia y el Estado de derecho Venezuela.

En línea con su declaración de septiembre, expresan que la única solución sostenible a la crisis pasa por una salida política, pacífica y democrática que incluya elecciones legislativas y presidenciales que sean libres y transparentes.

Las elecciones de este domingo se celebraron sin la participación de las principales fuerzas opositoras del país. Un escenario en el que la alianza de partidos que respalda al presidente Nicolás Maduro se impuso con algo menos del 70 por ciento de los votos, con una participación del 31 por ciento.

Ni la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Estados Unidos reconocen los resultados. Ahora se abre una nueva fase en la que queda por definir el futuro de Juan Guaidó, presidente de la anterior Asamblea y presidente encargado, más allá del 5 de enero, cuando expira su mandato. La UE señaló que se da un plazo hasta enero para definir su relación con la Asamblea Nacional.

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad