Descongelan visas a 24 agentes de la DEA
 
Hace (27) meses
 · 

López Obrador advierte confrontación política contra sus opositores

Compartir:

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador levantó el bloqueo a la emisión de nuevas visas para agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) desplegados en México, reveló un alto funcionario estadunidense.

A casi dos meses que se diera a conocer que el gobierno mexicano había negado emitir nuevas visas para 24 agentes de la DEA, la administración del presidente Joe Biden aseguró que ya han visto progreso para una colaboración anticrimen más cercana. “Ellos (los mexicanos) recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México”, aseguró Todd Robinson, subsecretario de Estado de EU para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

Fuentes de la Administración Biden habían asegurado a CNN que los agentes llevaban más de seis meses en espera de que la administración de López Obrador avalara sus visas para laborar en territorio mexicano, un proceso que normalmente tomaba solo un mes.

Luego que en enero las reformas a la Ley de Seguridad Nacional establecieran restricciones a los agentes de la DEA para operar en territorio mexicano, la jefa de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram, solicitó en octubre reactivar la cooperación y que incluye operativos antidrogas conjuntos.

De acuerdo con Robinson, el gobierno de López Obrador accedió a trabajar más de cerca con agencias como la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), tras alcanzar acuerdos bajo el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad del mes pasado.

“Ellos (los mexicanos) han accedido a un acuerdo que incluye una mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajo más cercano con nuestros socios en otras agencias (de EU), como el FBI, la DEA”, dijo.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, la cooperación antidrogas con México vio mejoría en los últimos meses, según otro alto funcionario.

“Ya hemos visto progreso en esa área, en términos de cooperación más cercana, mejor acceso para agentes de nuestras agencias de aplicación de la ley”, dijo el subsecretario Nichols.

 

 

José Díaz Briseño I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad