Desciende almacenamiento del Sistema Cutzamala a 38.2%
 
Hace (34) meses
 · 
Desciende almacenamiento del Sistema Cutzamala a 38.2%
Compartir:

Por debajo del 39.2 por ciento registrado la semana pasada, el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala sigue en descenso y este martes disminuyó a 38.2 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“22.7 por abajo de la media histórica, resultado de las escasas lluvias que hemos tenido desde septiembre del año pasado”, indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam) Víctor Bourguett.

En vez de 15 mil 600 litros por segundo entregados en el primer trimestre de 2020, esta semana el Cutzamala abastece 13 mil 875 litros por segundo de agua potable a las ciudades de México y Toluca, explicó.

De las tres principales presas retenedoras de caudales, Valle de Bravo comienza a recuperarse con lluvias frecuentes, agregó Bourguett.

Durante el primer Comité Nacional de Presas, presidido por el nuevo director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, el director del Ocavam expuso que la presa Madín, ubicada entre Naucalpan y Atizapán, tiene 99 por ciento de almacenamiento.

La nueva coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que por la persistencia del fenómeno de La Niña en el Océano Pacífico continúa la condición de sequía, al bloquear el ingreso de humedad al país, en tanto concluyen los frentes fríos para dar paso a los ciclones tropicales.

Iván Sosa
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Pide CNDH acotar prisión preventiva

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 7 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad