Descartan juicios contra proceso de selección de Morena
 
Hace (28) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó los juicios ciudadanos JDC-157 y 158/2021, interpuestos por Martín Camargo Hernández para controvertir el acuerdo de cierre de instrucción, emitido el 24 de noviembre pasado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el expediente CNJH-HGO-2315/2021.

Con esto, el accionante buscaba revertir el proceso interno de selección del titular de la candidatura a la gubernatura para el proceso comicial 2021-2022 al considerar que se habían registrado varias anomalías.

El quejoso ingresó una demanda a la comisión partidista y otra al órgano jurisdiccional estatal, pero no puede resolverse el mismo caso por diferentes instancias.

“La primera demanda, ingresada ante la autoridad responsable, extingue el derecho de acción de la parte actora y se encuentra impedido legalmente para promover un segundo medio en los mismos términos”, aseveró la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Asimismo, detalló que el TEEH solo puede resolver resoluciones firmes, por lo que los hechos preparatorios o “interprocesales” no representan afectaciones en el proceso.

La CNHJ de Morena dio a conocer el 6 de diciembre la sentencia del juicio CNJH-HGO-2315/2021, en la que declaró infundados los agravios al resolver que la convocatoria fue legalmente emitida, toda vez que se le da cabida a ambos géneros y la Comisión Nacional de Elecciones cuenta con la facultad para analizar la documentación de los aspirantes y calificar sus perfiles.

Además, informó que la aprobación de una o cuatro solicitudes (máximo) para participar en las encuestas está establecido en el estatuto del partido; en tanto, no le causa perjuicio que la lista de aspirantes no se haya publicado, toda vez que será hasta el 22 de febrero.

Adela Garmez I Pachuca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el calendario para la renovación de la gubernatura en junio de 2022, que comprende un total de 156 diligencias.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad