Descartan excluir una prueba contra Cipriano Charrez
 
Hace (50) meses
 · 
Charrez seguir prisión jueza
Compartir:

Durante la audiencia innominada de la causa penal 648/2019 —en la que se investiga la probable responsabilidad de Cipriano Charrez Pedraza en el delito de homicidio doloso en grado de tentativa—, la jueza Janette Montiel Mendoza negó excluir la prueba denominada mecánica de lesiones —un certificado médico— que se practicó a la víctima, Pascual Charrez Pedraza, el 6 de diciembre de 2019.

El defensor del exlegislador federal, Esteban Cruz Pérez, solicitó el encuentro para manifestar su inconformidad sobre dicha evidencia, que supuestamente muestra cómo el imputado intentó estrangular a su hermano la noche del 1 de septiembre de 2019 afuera de su casa, ubicada en Villa de la Paz, Ixmiquilpan.

Cruz Pérez planteó que la prueba se practicó al actual alcalde de ese municipio tres meses después de ocurrido el suceso. Además, señaló que en un primer certificado, el perito Sebastián Marcelo Rojas Díaz determinó que las heridas tardaban en sanar 15 días y no ordenó que se realizara un segundo análisis, por lo que este es ilegal.

Por su parte, la representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) expresó que la mecánica de lesiones se llevó a cabo dentro del plazo establecido para la investigación complementaria, que era de tres meses y fenecía el 26 de diciembre de 2019.

Posteriormente, el pasado 8 de enero, la jueza otorgó una prórroga de tres meses adicionales.

Montiel Mendoza desechó la petición del defensor, pues indicó que la pertinencia de esta prueba se valora hasta la etapa intermedia, por lo que determinó improcedente la solicitud de nulidad.

“No advierto violaciones a la formalidad, por lo que no le asiste la razón a la defensa”, mencionó durante la audiencia que se llevó a cabo en los Juzgados Penales de Control y Oralidad, en Pachuca.

Cruz Pérez presentó un recurso de revocación, pues dijo que, al tratarse de una prueba “ilícita” admitida por la juzgadora, existe un “efecto corruptor” que afecta el derecho a la defensa de Cipriano Charrez; no obstante, Montiel Mendoza lo desechó.

En entrevista, el abogado defensor mencionó que la evidencia reclamada contempla una nueva descripción de la forma en que supuestamente ocurrió el intento de estrangulamiento.

“Son aspectos técnicos, médicos, todos abordados con una simulación de la escena y al no justificarse porque esta nueva prueba es una prueba corrupta (sic)”, agregó.

SUCESOS

Según la teoría del caso formulada por el MP, Cipriano y tres personas acudieron a un domicilio en el que se encontraba Pascual, ubicado en Villa de la Paz, el 1 de septiembre de 2019

Cipriano exigió el pago de un automóvil y lo empezó a golpear, afirmó el testigo Fidencio B. F. durante la audiencia

Posteriormente, indicó el MP, el imputado amenazó a la víctima: “Ya te cargó la chingada”

El representante social afirmó que Cipriano comenzó a ahorcar a Pascual en el camino Orizabita-El Olivo

Asimismo, aseveró que el asesinato no se concretó por la intervención de un tercero —Arístides C. P., sobrino de los involucrados—, no por voluntad del agresor

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar Piden excluir contratos del caso Becerril

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad