Descartan cierre de basurero por huelga
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Comisariado Ejidal El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, descartó el cierre del relleno sanitario de esta localidad, ante el posible paro de labores que realizará el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), programado a las 12:00 horas del 16 de mayo.

El ejidatario advirtió que detener las labores en el tiradero a cielo abierto afectaría a otras demarcaciones que también depositan ahí sus desechos sólidos.

“Hay otros municipios que tiran su basura, que no tienen que ver con la huelga”, afirmó el representante.

Aunque hasta el momento no se han acercado al ejido autoridades municipales ni sindicales, Téllez Escárcega reiteró que San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán dependen de la operación del relleno sanitario, aún cuando la cantidad de basura que depositan es menor a la que se genera en la capital.

“No podemos cerrar el relleno sanitario, si acaso se pararán los camiones de basura de Pachuca, pero el relleno no se para”, insistió.

El representante ejidal reconoció que Pachuca no se encuentra al corriente con la renta que paga a la localidad por hacer uso del basurero; no obstante, consideró que no se trata de un problema, sino que “es cuestión de trámites”.

El viernes pasado, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, afirmó que si el municipio no tiene acceso al depósito de basura de El Huixmí, se pondría en riesgo la salud pública.

“Si nosotros no tenemos en dónde tirar la basura, estaría preocupante y es por ello que el mismo tribunal tendrá que disponer que nuestro relleno sanitario esté abierto”, dijo en conferencia de prensa, luego de que un día antes, Percy Espinoza Bustamante, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP), amagó que, de llegar a huelga, incluso el basurero sería cerrado.

Por otra parte, en diciembre pasado la quinta celda del relleno sanitario de El Huixmí llegó a su máxima capacidad, por lo que el ejido determinó reabrir la primera fosa a efecto de continuar recibiendo los residuos que se generan en la capital del estado.

BLOQUEARON ACCESO A CAMIONES RECOLECTORES

En febrero de 2017 ejidatarios de El Huixmí bloquearon el acceso a camiones con basura provenientes de la capital del estado, pues en ese momento no habían logrado acuerdos con la alcaldía respecto a la tarifa por hacer uso del relleno sanitario.

Más de 400 toneladas de desechos sólidos se generan diariamente en la capital.

Cinco celdas conforman el relleno sanitario del El Huixmí, pero ya llegaron a su máxima capacidad, por lo que se reabrió la primera, habilitada hace 20 años.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad