Descarta tribunal revertir proyecto financiero del IEE
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el recurso de apelación mediante el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendía impugnar el acuerdo relativo al proyecto de presupuesto 2019 del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Según el documento RAP-PRD-017-2018, iniciado por el sol azteca, el convenio aprobado por el IEEH el 25 de octubre carece de certeza, legalidad y objetividad, ya que no cumple con el mismo criterio de distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos nacionales y locales.

Sin embargo, durante su ponencia la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo calificó como infundados los agravios del PRD, pues el acuerdo del IEEH fue emitido conforme a la normatividad aplicable.

La jurista argumentó que no se contemplan dos bolsas de financiamiento para los institutos políticos, una para locales y otra para nacionales, como señaló el sol azteca.

“La autoridad responsable no hace distinción alguna ni establece un monto específico para cada partido político, motivo por el cual no se trata de un acto definitivo y firme y, por ende, no se actualiza una vulneración inmediata en su esfera jurídica, de ahí lo infundado del agravio”, indicó la magistrada.

El TEEH confirmó el acuerdo que impugnó el PRD, pero se dejaron a salvo los derechos del instituto amarillo, con la finalidad de que refute lo que le cause agravio una vez que se apruebe el financiamiento público que recibirán los partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas, gastos de campaña y bonificación durante 2019.

El 29 de octubre, el IEEH informó que para el próximo año prevé un presupuesto 50 millones 32 mil 456.29 pesos para los partidos nacionales y locales con registro en la entidad.

Dicha cantidad está basada en el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los entes políticos con registro estatal, según el código electoral federal, y 25 por ciento para los institutos políticos nacionales con presencia en Hidalgo, como señala el código electoral de la entidad.

INSTA A APROBAR REDISTRIBUCIÓN

El 22 de octubre el TEEH ordenó al IEEH modificar el acuerdo 097 para que, al igual que el partido local Podemos, su homólogo Más por Hidalgo reciba financiamiento con base en el 65 por ciento de la UMA durante 2018

Lo anterior, debido a que el 21 de septiembre el instituto determinó dotar a Más por Hidalgo con el 25 por ciento de dicho valor

Luego de lo ordenado por el TEEH el 22 de octubre, los partidos políticos con registro nacional obtendrán su financiamiento según el artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, de acuerdo con la resolución del órgano jurisdiccional

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad