Descarta Semarnath sanear tiradero: toca a alcaldía, dice
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el martes pobladores de Chalahuiyapa, comunidad de Huejutla, solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para el saneamiento del basurero municipal, la dependencia afirmó que los afectados fueron atendidos desde la primera ocasión en que pidieron apoyo, y se creó un proyecto de saneamiento que, señaló, es responsabilidad de la autoridad municipal cumplimentar.

Al respecto, la Dirección de Calidad del Suelo indicó que el titular de la secretaría, Benjamín Rico Moreno, se reunió con los ejidatarios el 17 de marzo y 19 de abril. Detalló que en el segundo encuentro se les informó sobre la aprobación del proyecto; además, esta área recibió sus quejas con anterioridad, agregó.

El martes, los inconformes bloquearon el acceso al basurero, pues aseguraron que el alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, no ha ejecutado el plan de saneamiento en el lugar.

Un día después denunciaron en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las afectaciones, como escurrimiento de lixiviados a mantos acuíferos, a través del registro con folio 13028667.

Un comunicado enviado por la Semarnath después del encuentro de marzo señala que el proyecto está conformado por “soluciones técnicas” que atenderán la problemática; sin embargo, no explica cuáles ni la manera en que se ejecutarán. Lo anterior, mientras se concreta la construcción de un relleno sanitario regional.

Las comunidades afectadas por el escurrimiento de lixiviados provenientes del basurero son Chalahuiyapa, San Antonio, Cacateco Arriba, Cacateco Abajo, Coyuco Nuevo, Congreso Permanente Agrario, Calmecate, Rancho Viejo y Santa Cruz.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/solicito-semarnath-estudios-de-impacto-por-la-deflagracion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad