Descarta IP pactar TLC en fecha límite
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Para la iniciativa privada será imposible que México, EU y Canadá logren un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de la fecha fatal del 17 de mayo.

Y es que hace unos días, Paul Ryan, líder de los congresistas republicanos, explicó que, para que el Congreso de Estados Unidos pueda aprobar el Tratado, se debe concluir la renegociación en esa fecha.

“No, definitivamente antes del 16 no, pues no va a haber (TLC), seguimos ahí con los temas álgidos, la negociación ahora está concentrada prácticamente en reglas de origen automotriz.

“Se sigue avanzando paralelamente en otros capítulos, pero sin llegar a ningún acuerdo. Todavía no se ha cerrado ningún otro capítulo”, expuso en entrevista Mario Andrade, vicepresidente para Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Ayer, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLC parece haberse resuelto, lo que reduce las probabilidades de cumplir con el plazo para notificar a legisladores estadounidenses de un acuerdo comercial.

Andrade del CNA, comentó que en la última reunión que tuvo el Cuarto de Junto con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les dijo que continuaran administrando los tiempos sin caer en la presión política que los obligara a cerrar un acuerdo que no fuera tan conveniente para México.

Según el empresario, la ronda continuará de manera permanente, cada uno de los miembros trabajará desde su país y si en algún momento se requieren reuniones entre los representantes de cada nación, se fijará un punto para llevarlas a cabo.

Agregó que los integrantes del Cuarto de Junto de los diversos sectores ya regresaron a México y esperan el llamado de la Secretaría de Economía para reunirse.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultor Empresarial de Negociaciones Internacionales (CCENI), coincidió que el proceso no se concluirá en la fecha planteada por Paul Ryan y aseguró que el País no cederá por cuestiones de tiempo.

“Con la negociación nos sentimos cómodos, el Gobierno mexicano ha pintado una raya al americano de dónde estamos dispuestos a ir; el Gobierno mexicano no va a ceder a cualquier costo para cerrar una negociación y eso es lo que la IP le ha solicitado”, dijo en entrevista.

Agregó que respecto a los cinco temas más complejos, entre los que se incluye la regla de origen para la industria automotriz, EU no ha modificado sus posturas, mismas que son inaceptables para México.

 

Frida Andrade y Ulises Díaz
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad