Descarta el SNTE control de Gordillo
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, afirmó que Elba Esther Gordillo no retomará la dirigencia, aunque aclaró que tiene las puertas abiertas para su regreso al gremio.

En rueda de prensa, Cepeda aseveró que dejará el cargo en 2024, año en el que vence el periodo para el que fue electo por sindicalizados el jueves pasado.

“En el sindicato cabemos todos, es de todos, la condición es respetar la voluntad de la mayoría”, sostuvo.

El dirigente, uno de los allegados a Gordillo, fue cuestionado sobre la coincidencia de los cambios en el SNTE ocurrieran luego de que la maestra subrayara que lucharía por la presidencia del Sindicato.

Refirió que aunque le solicitaron Juan Díaz de la Torre que esperara un poco más, su decisión fue extraordinaria.

Sobre acusaciones de la CNTE de que Gordillo impulsó la renuncia de Díaz de la Torre, el dirigente dijo que respetaba esa opinión e informó que buscará alianza con ellos.

Cepeda aseveró que al momento no ha habido reuniones con Gordillo, pero los pasos a dar en los siguientes días serán con la aprobación de los sindicalizados.

“Se tendrán que razonar, reflexionar, pensar y decidir, como lo hemos venido platicando en esta nueva etapa del sindicato, de manera horizontal y colegiada. Ni autoritarismos, ni despotismos y actitudes autocráticas tienen ya lugar en esta organización”, expuso.

El líder magisterial adelantó que sostendrán una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para entregar el plan educativo propuesto por integrantes del sindicato para el siguiente año.

“Nos reuniremos de inmediato con el Presidente electo para ratificar la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros mismos, para que la cuarta transformación planteada por él, fortalezca la educación pública de calidad con equidad para todos”, señaló

Buscan retorno

La organización Maestros por México (MxM), grupo allegado a Gordillo, pidió convocar a elecciones para renovar la dirigencia del SNTE.

El hidalguense Moisés Jiménez, integrante de la coordinación nacional de MxM, indicó a través de un video que la licencia definitiva de Díaz de la Torre abre la puerta a un cambio sindical y pidió a los sindicalizados a respaldar la petición.

“Planteamos la participación de todos para nombrar a la nueva dirigencia del SNTE; es decir, el voto secreto, libre directo y universal que nadie se excluya”, agregó.

El secretario general de la sección 15 del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, rechazó el posible retorno de Gordillo.

“La puerta para la maestra Elba Esther nunca creció, nunca trascendió, fue un tema mediático que lo intentaron hacer así, ayer fue contundente la decisión que se tomó”, indicó al reconocer el liderazgo de Cepeda.

 

Iris Velázquez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/ni-elba-esther-ni-moises-en-el-snte-enrique-morales-acosta

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad