Descalifican plan de AMLO
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La promesa de Andrés Manuel López Obrador de congelar tres años los precios de los energéticos fue descalificada por especialistas y empresarios ligados al sector.

Los entrevistados coincidieron en que regresar a los precios controlados de combustibles en el País frenaría las inversiones en gasolineras, ductos y terminales de almacenamiento anunciadas a raíz de la reforma energética.

En esos rubros se han anunciado inversiones potenciales por más de 19 mil millones de dólares para los próximos años, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Benjamín Torres Barrón, socio líder de Baker & McKenzie, explicó que si eso ocurre se detendrían proyectos de inversión que aún no están comprometidos, los cuales son críticos para aumentar el almacenamiento de combustibles que requiere el País.

Pablo Medina, vicepresidente de la firma de análisis Welligence Energy Analytics explicó que la inversión privada tendría incertidumbre si el Gobierno regresa al control de precios.

“La clave para ellos es tener un margen, pero si ese margen no va a depender de qué tan competitivo eres, de las condiciones en el mercado, sino de la voluntad del Gobierno, no me parece que sea un modelo de negocios que a muchos les interese”, dijo.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), sostuvo que cualquier retroceso perjudicaría a todo el sector empresarial, pues actualmente sólo se tienen dos días de almacenamiento de petrolíferos.

“Además de la llegada de inversiones esto nos afectaría al desarrollo de las actividades productivas”, dijo Acra.

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, sostuvo que en otros países congelar los precios ha generado distorsiones en el mercado, escasez de producto, hasta desabasto y se detona la inflación.

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, cuestionó que el estímulo fiscal que recibe la gasolina, que el año pasado significó una merma en ingresos por 67 mil millones de pesos.

“¿Realmente el dinero de todos los mexicanos debe irse a subsidiar hidrocarburos que emiten carbono o debe irse a apoyar educación? Esa es la pregunta realmente”, cuestionó.

Norma Zúñiga
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 48 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad