Desatienden VIH en la era Covid-19
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

El Covid-19 ha impactado de forma negativa en la prevención, detección temprana y atención del VIH/sida, pandemia que ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con estimaciones de la OMS.

Al anunciar el Simposio Actualizaciones del VIH 2020 “Durante la pandemia del Covid-19”, que se realizará mañana de forma virtual, el infectólogo Javier Ramos señaló que durante la contingencia sanitaria la infección por VIH ha sido desatendida.

“(El VIH) está siendo ignorado por la atención que está recibiendo la otra patología (coronavirus), lo que le transmite a la población la idea de que el vih ya desapareció”, expresó el profesor de Infectología del Hospital Universitario. “No es cierto, sigue vigente y seguimos teniendo problemas”.

En esta época, indicó, algunos pacientes que se atienden en instituciones públicas están batallando para conseguir medicamento de forma regular porque los médicos no están acudiendo a consultar.

Además, muchos de los centros de salud públicos donde la población podía realizar pruebas rápidas para detectar la infección han dejado de operar.

“Con las limitaciones de la movilidad social y todo esto, muchos de estos centros no están funcionando, entonces están retrasando el diagnóstico”, apuntó.

“Van a seguir retrasándose y llegando a los hospitales con la enfermedad muy avanzada”.

Al igual que con muchos otros padecimientos, explicó, el pronóstico de una persona con VIH depende de qué tan temprano se diagnostique y se trate.

En el Hospital Universitario, detalló, el 80 por ciento de los pacientes llega en una etapa tardía de la infección.

 

Dalia Gutiérrez I Agencia Reforma

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad