Desata violencia búsqueda de líder de cártel
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Un operativo en la comunidad de Purísima del Zapote presuntamente desplegado en contra de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, provocó bloqueos en la carretera federal Apaseo El Alto-Querétaro.

Además, integrantes del crimen organizado dejaron dos camionetas con explosivos C4 afuera de las instalaciones de la Procuraduría General Justicia de Guanajuato, en Apaseo El Grande.

El operativo que desencadenó en narcobloqueos se llevó a cabo por Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y policías ministeriales que se enfrentaron con presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima en la comunidad del Municipio de Jerécuaro.

La Policía Federal reportó que el enfrentamiento ocurrió cerca de las 17:40 horas. El saldo preliminar es de al menos ocho personas muertas y al menos diez heridos de bala, entre ellos un agente estatal.

De acuerdo a los primeros reportes, los vehículos incendiados por hombres armados en la carretera Panamericana, eran un tráiler y un automóvil tipo Sedán.

El objetivo, informaron las autoridades, fue desviar la atención del despliegue montado para capturar a “El Marro” en Purísima del Zapote y entorpecer las labores de búsqueda.

Los bloqueos ocurrieron a la altura de la comunidad San José de Agua Azul, en el kilómetro 14, y provocaron miedo entre los usuarios de la Autopista, que denunciaron la llegada de hombres armados.

Un reporte la Secretaría de Gobernación confirmó tras los hechos de violencia que en el operativo se aseguraron siete camionetas, de las cuales cuatro tienen reporte de robo, así como que se decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanzagranadas.

“Durante el enfrentamiento y con la finalidad de facilitar su huida, los agresores bloquearon vialidades e incendiaron vehículos”, señaló la dependencia.

El operativo para la captura de “El Marro” se despliega a 24 horas después de que asumió la gubernatura el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien en campaña anunció un cambio en la estrategia de seguridad y prometió recuperar la paz para el estado.

Guanajuato es de las entidades donde el robo de combustible ha repuntado en los últimos tres años.

Los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación se disputan no solamente el robo de combustible, sino el control de la Refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, y los ductos de Pemex.

Yépez Ortiz ha presumido desde redes sociales el control de la región, en 2017 publicó un video donde sale acompañado de aproximadamente 50 pistoleros. “Aquí puro Guanajuato, aquí estamos y los vamos a sacar”, aseguró en ese entonces.

Según informaron, el Ejército utilizó dos helicópteros que partieron de la sede de la 12 Región Militar, en Irapuato, equipados con artillería.

 

Jorge Escalante
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad