Desarrollan prueba de orina para detectar cáncer cervicouterino
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Para detectar el cáncer cervicouterino, el papanicolaou podría dejar de ser tan necesario, ya que investigadores desarrollaron un test no invasivo para las mujeres, el cual consta en tomar muestras vaginales y de orina. 

En una presentación en la Conferencia sobre el cáncer de NCRI de 2019, la doctora Belinda Nedjai ha explicado que la prueba de auto-muestreo había demostrado ser popular entre las mujeres que participaban en el estudio y esto significaba que era probable que mejorara la participación en los programas de detección de cáncer de cuello uterino.

“Es probable que el uso inicial del auto-muestreo sea para las mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y los países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A más largo plazo, el auto-muestreo podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección”, señala.

El estudio indicó que las mujeres preferían hacerse una prueba en casa que asistir a una cirugía médica, explica la doctora Nedjai, investigador principal y director del Laboratorio de Epidemiología Molecular de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

“Hasta donde sabemos, este estudio es el más grande para probar un clasificador de metilación, llamado S5, en orina y muestras cervicales auto-recolectadas para detectar lesiones pre-cancerígenas en mujeres que han sido derivadas para una mayor investigación –prosigue–. Esperamos prueba de muestreo para mejorar las tasas de aceptación para la detección del cáncer de cuello uterino, así como reducir los costos para los servicios de salud y mejorar el rendimiento de los programas de detección”, refiere.

La prueba de Papanicolaou se toma en la clínica y a menudo sigue una prueba positiva para el virus del papiloma humano (VPH).

La doctora Nedjai añade que “las pruebas de VPH se están convirtiendo rápidamente en el método de detección primario para el cáncer cervical en todo el mundo. Es un método muy sensible, muy bueno para detectar verdaderos positivos, pero carece de especificidad; en otras palabras, se necesita una segunda prueba para excluir el VPH positivo mujeres que no tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. La elección de una estrategia adecuada para las mujeres con alto riesgo de VPH es un tema clave “.

La prueba S5 desarrollada por la doctora Nedjai y sus colegas en Queen Mary, mide la metilación del ADN, un cambio químico en una de las cuatro letras base de ADN que forman el código genético humano.

S5 analiza la metilación del ADN de los cuatro tipos de VPH más fuertemente asociados con el cáncer (HPV16, HPV18, HPV31 y HPV33) y el gen humano EPB41L3 para producir una puntuación que indica el nivel de riesgo.

Si el puntaje está por encima de un punto de corte seleccionado, indica un mayor riesgo de una lesión precancerosa, y cuanto mayor sea el puntaje, mayor será el riesgo de cáncer.

 

Con información de Milenio

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad