“Desaprovecharon a Fuerzas Armadas”- Criterio Hidalgo

“Desaprovecharon a Fuerzas Armadas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere que la Guardia Nacional fracase y que por ello defenderá la incorporación de las Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad pública.

“Necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso”, aseveró ayer, en su conferencia matutina.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; estoy convencido de que es necesario”, agregó.

El mandatario fue cuestionado sobre el acuerdo que publicó formalizando que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de seguridad pública, y si éstas estarán coordinadas o subordinadas a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora las Fuerzas Armadas estaban siendo desaprovechadas ante el principal problema de México: la inseguridad y la violencia.

Reconoció que cuando era candidato a la Presidencia pensaba que los 230 mil elementos de la Secretaría de la Defensa, y los 60 mil de la Secretaría de Marina no podían hacer labores de seguridad pública, pero que cuando llegó a la Presidencia, apoyarse en las Fuerzas Armadas para las labores de seguridad pública fue de las primeras decisiones
que se tomaron.

“Sí es muy importante la defensa de la soberanía nacional, pero nosotros somos un país de paz, nosotros no vamos a ir
a invadir y a declarar la guerra a
nadie; además, si se trata de defender la soberanía, lo haríamos todos, todo el pueblo, como ha sucedido en la historia de México”, expresó el tabasqueño.

“Entonces, ¿por qué, teniendo ahí al Ejército, a la Marina, no se utilizaba para darle protección al pueblo, que es lo más importante? Y por eso envié la iniciativa de reforma a la Constitución”, agregó.

Aseguró que tiene la consciencia tranquila y que, por lo tanto, estará pendiente de que no haya abusos, tortura, masacres o cualquier violación a los derechos humanos.

“Si hay constancia de violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, pues entonces rectificamos, pero si no es así ,¿por qué?, ¿solo por lo ideológico? No”, manifestó.

“La parte de las ideas las tenemos muy claras, no vamos nosotros a traicionar nuestros ideales, nuestros principios, pero tenemos que aplicar criterios con juicio práctico para la transformación”, dijo.

Isabella González y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Protestan contra AMLO frente a Embajada de EU

Protestan contra AMLO frente a Embajada de EU

Convocados por el Frente Nacional AntiAMLO (Frena), un grupo de ciudadanos se manifiesta contra AMLO …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget