Desaparición de Salud-Prospera deja a niños sin su tratamiento
 
Hace (58) meses
 · 

Desaparición de Salud-Prospera deja a niños sin su tratamiento
Foto: Archivo

Compartir:

La desaparición del componente de salud del Programa de Inclusión Social (Prospera) dejó profesionistas sin empleo y a menores de edad sin recibir terapia para tratar problemas de su crecimiento.

La estrategia de Desarrollo Infantil, cuya principal población objetivo era la que habita en comunidades rurales, estaba enfocada a brindar conocimiento a madres de familia para que lo aplicaran en caso de que sus hijos presentaran algún rezago en su crecimiento, afirmó a Criterio una de las empleadas de dicho programa federal, quien fue despedida en marzo.

A más de dos meses de su destitución, la cual le fue notificada a través de un mensaje de WhatsApp, la joven indicó que en dicho componente de Prospera no se daba dinero u otros incentivos a los beneficiarios, pues el objetivo era realizar pruebas de tamizaje a infantes de cero a cinco años de edad y, en caso de detectar, algún problema, se les brindaba terapia.

“Esta estrategia, en específico, no estaba regalando dinero, todo era trabajo con los niños para ayudarlos a superar esos rezagos o retrasos que tenían en su desarrollo. Entonces hablamos de que es una pérdida muy significativa, porque estaba ayudando mucho a la población beneficiaria”, dijo la exfuncionaria, quien prefirió omitir su nombre.

Una vez que un menor de edad era detectado con algún retraso en su crecimiento, se le brindaba terapia; no obstante, al desaparecer el esquema los niños pudieran estar siendo canalizados a unidades médicas fuera de su jurisdicción sanitaria, pues anteriormente eran atendidos en el centro de salud de la localidad, indicó la testigo.

ATENDÍAN PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO

Algunos de los padecimientos que se detectaban a los menores eran problemas de lenguaje, macrocefalia, asimetría acular —que es un indicador de cáncer infantil— y autismo

Tras la eliminación del programa, explicó la profesionista, algunas madres de familia han manifestado que los avances que sus hijos habían mostrado se han detenido, pues ya no se les brinda terapia

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad