Desaparecieron restaurantes tras medidas de confinamiento
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Al cierre de 2020, el PIB del sector restaurantero se contrajo 22 por ciento con respecto al de 2019 y 20 por ciento de los negocios desaparecieron tras las medidas de confinamiento.

Esto significa que cerraron 120 mil negocios de alimentos y se perdieron más de 400 mil empleos, afirmó Germán González, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De igual manera, el año pasado las ventas cayeron 50 por ciento y las compras de insumos a productores nacionales, que en 2019 ascendían a 100 mil millones de pesos, se redujeron a la mitad.

“Perdimos 20 por ciento de la industria, el PIB restaurantero perdió el año pasado entre 20 y 22 por ciento de valor. Para volver a ser la industria que éramos antes de la pandemia van a pasar muchos años”, expresó el dirigente.

De acuerdo con los datos de la Cámara, para marzo y abril de este año el sector está a 60 por ciento de las ventas que se registraron en el mismo periodo de hace dos años, lo cual implica que no ha habido ganancias para los negocios.

“Vas a ver lugares (restaurantes) con mucha gente, con mucha vida, y la gente pensará que todo está igual que antes.

“Puede ser que ciertos lugares en específico sean igual que antes y recuperen sus ventas, pero eso no quiere decir que la industria recuperó su tamaño”, explicó Germán González.

Los establecimientos de alimentos han tenido que invertir de manera constante en adaptaciones que les permitan laborar según las condiciones actuales.

Pesar a que no se contó con apoyos o incentivos gubernamentales, los gastos fijos permanecieron intactos y la falta de ingresos derivó en un grave problema de liquidez, expuso el dirigente de la Canirac.

Ante esto, la Cámara busca impulsar una agenda de estímulos para el sector, donde destaca que se aplique la deducibilidad para el consumo de las empresas, una reducción temporal del IVA, facilitar créditos y apoyos para amortiguar la crisis de liquidez y emparejar los pasivos.

También se solicitará una simplificación administrativa para evitar sobrerregulación, vacunas para el sector, ya que se tiene contacto con la gente, y mejoras en las condiciones con las plataformas digitales para hacerlas más accesibles a los negocios.

Renata Tarragona I Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad