Desaparece Coordinación Nacional de Prospera; la sustituye órgano enfocado en becas
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La Coordinación Nacional de Prospera Inclusión social, creada en 2014, desapareció por un decreto emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En su lugar se creará la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, como un órgano administrativo desconcentrado.

Ésta se encargará de coordinar el Programa Nacional de Becas de educación básica y media superior y superior, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro componente educativo, y Prospera Programa de Inclusión Social.

Aunque cada uno de los cuatro programas presupuestarios estaban etiquetados y eran operados por la SEP, ahora se crea una estructura burocrática que se hará cargo exclusivamente de las becas.

El objetivo de este órgano, que tendrá autonomía técnica y de gestión, será “formular, articular, coordinar, dar seguimiento, supervisar, ejecutar y evaluar los programas de becas en materia educativa para fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad”.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 31 de mayo,  el nuevo órgano estará integrado por un Coordinador Nacional, que será nombrado por el presidente a propuesta del titular de la SEP.

Resultado de imagen para prospera

Entre sus atribuciones estará proponer los lineamientos aplicables a “los compromisos que deberán adquirir los beneficiarios de Becas para el Bienestar Benito Juárez”; proponer “los criterios para la aplicación de los montos de las transferencias de apoyos monetarios y de beneficios para la educación comprendidos en las becas”.

También coordinará, supervisará y evaluará el ejercicio de recursos y la ejecución de acciones de las becas; propondrá a la SEP que apruebe los programas operativos y los anteproyectos de presupuesto anuales de la Coordinación. Y estará obligado a informar periódicamente a sus superiores sobre los avances, resultados e impacto de las becas.

También habrá un Comité Técnico que será de carácter honorífico, pero cuyas reglas de integración y operación serán expedidas por el Coordinador Nacional previa aprobación del titular de la SEP.

El Comité Técnico asesorará al Coordinador Nacional “en los asuntos que éste le encomiende” y aprobará “el proyecto de Reglas y/o Lineamientos de Operación de Becas para el Bienestar Benito Juárez y sus modificaciones”.

Resultado de imagen para prospera

También podrá proponer medidas que incentiven la eficiencia y la transparencia de las becas.

Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 y 2020 asignados a la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, y el resto de programas de becas, serán operados directamente por la nueva Coordinación Nacional.

Al eliminar la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, creada en 2014, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, el actual decreto instruye a que las secretarías de Bienestar y de Educación hagan la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de dicha coordinación, a la nueva que se encargará de becas en un máximo de 90 días.

Nota de Animal Político

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad