Desalojan a empleados de Mexicana de AICM; acusan ‘bofetada’
 
Hace (18) meses
 · 
Desalojan a empleados de Mexicana de AICM; acusan 'bofetada'
Compartir:

Tras nueve años de ocupación en reclamo del pago de jubilaciones, los trabajadores de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra en 2014, fueron desalojados esta madrugada por elementos de la Secretaría de Marina, quienes aún mantienen en resguardo el área de antiguos mostradores en la Terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El Gobierno nos dio una bofetada porque no resuelve esta injusticia y ahora ha dejado sin sustento a 70 familias que se mantenían de lo poco que salía de la cafetería que pusimos y de otros servicios”, acusó el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de Mexicana de Aviación, Fausto Guerrero.

En el lugar había cuatro ex empleados y alrededor de las 2:00 horas, agregó, llegaron elementos de la Marina con la orden de desalojarlos y más tarde se unió también un notario para indicarles que los inmuebles propiedad del Gobierno federal son inembargables, pero no opusieron resistencia.

Por ahora hay decenas de marinos con equipo antimotines, así como policías capitalinos y trabajadores del AICM, mientras continúan sacando archiveros, casas, mesas y demás equipo en la Puerta 3 que está acordonada.

El representante recordó vía telefónica que en 2013, un año antes de qué fuera declarada en quiebra, los trabajadores habían tomado el área de mostradores y se mantuvieron de limosnas de los viajeros, y ya en 2015 lograron abrir una cafetería e instalar servicios de fotocopia y otros trámites, mientras esperaban la conclusión del embargo y otros procesos legales para pagar las pensiones a unos 700 trabajadores.

“Enrique Peña Nieto no solucionó, pero por lo menos toleró que nos pudiéramos mantenernos porque ahí nos turnábamos para sacar recursos. Hoy el Gobierno federal no tolera pero tampoco resuelve”, dijo Guerrero.

“Contamos con un laudo que ya causó estado del 2 de septiembre de 2016, más dos órdenes de embargo y ya una en estado de ejecución de 2017, pero las autoridades la Secretaría de Comunicaciones, el AICM y Aeroméxico han retenido la ejecución de estas órdenes con un sinfín de recursos, pues lo que estamos reclamando son los recursos de Mexicana de Aviación como pueden ser las rutas o los slots que hoy están explotando Aeroméxico o Viva Aerobús pero el AICM se ha convertido en defensor de todas estas empresas”, explicó.

El representante de los trabajadores de Mexicana dijo que el próximo lunes se reunirán con el director del AICM e informarán la ruta para su lucha.

“En este Gobierno tampoco hubo ningún avance en la solución de nuestro problema y pensamos que es una situación verdaderamente injusta, sobre todo con un Gobierno que se dice de izquierda, que apoya a los más pobres y que está en contra de las injusticias y ahora nos quita lo poco que teníamos para mantenernos resistiendo. El licenciado López Obrador lo sabe muy bien, que es costoso estar luchando, porque el mismo es un luchador social”, dijo.

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad