Desairan 15 estados calendario de la SEP: terminarán ciclo escolar
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

En la mitad de los estados del País los estudiantes no terminarán su ciclo escolar el 28 de julio como lo establece el calendario de la SEP.

Autoridades educativas locales anunciaron que saldrán de vacaciones antes para evitar los efectos de fenómenos meteorológicos, afectaciones por la falta de agua o contagios por la quinta ola de Covid-19.

En 11 estados, desde antes que iniciara el ciclo escolar 2021-2022 se había establecido no terminar hasta el 28 de julio debido a condiciones climatológicas adversas; en Coahuila y Chihuahua, por ejemplo, las clases se acabarán el 7 de julio para evitar golpes de calor y otros efectos del clima extremo.

En Chihuahua, para cumplir con los 200 días de clase exigidos por la SEP, los alumnos ingresaban media hora antes durante todo el ciclo.

Manifestación de padres de familia es “innecesaria”: asociación
Foto: Antonieta Islas

Conforme su propio calendario, Yucatán y Sonora terminarán el 8 de julio; Sinaloa y Baja California Sur el 14 de julio; Aguascalientes, Baja California y Colima el 15 de julio; Tamaulipas el 18 y Quintana Roo el 21.

En tanto que Jalisco terminará el 15 de julio en una decisión que el Secretario estatal de Educación, Juan Carlos Flores, describió como una forma de reconocer el esfuerzo docente.

“Vamos a tener el tiempo suficiente para poder recuperarnos, ustedes sobre todo que han estado al pie del cañón con las escuelas, con los alumnos, con toda la gestión, deben tener un merecido descanso”, justificó.

En Nuevo León, donde sus habitantes padecen por la escasez de agua potable, las vacaciones se adelantan para el 15 de julio.

Y debido a contagios de Covid-19, San Luis Potosí y Nayarit concluirán el 1 y el 15 de julio, respectivamente.

Regresarán a clases en 12 municipios el 8 de noviembre: SEPH
Foto: Oscar Sánchez

En Guerrero se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de las regiones Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra debido a los efectos de la tormenta tropical “Celia”.

En tanto, colegios particulares en Puebla y la Ciudad de México decidieron optar por clases a distancia ante una nueva ola de contagios y de plano terminar el 8 de julio.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, exhortó a las autoridades educativas estatales y al magisterio nacional a concluir en sus términos el calendario escolar para recuperar aprendizajes perdidos durante los dos ciclos irregulares debido a la pandemia.

Al clausurar la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Gómez pidió garantizar a los niños el derecho a la educación y acceso a planteles en condiciones seguras.

Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Sube tasa de desempleo en México

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 11 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad