Desactiva Caasim 11 tomas ilegales
 
Hace (21) meses
 · 
Compartir:

Desactiva Caasim 11 tomas ilegales, las cuales se localizaban en las colonias San Cayetano y El Bordo, en Pachuca.

El titular del organismo operador, Abraham Rublúo Parra, informó que el robo de agua “es constante” en los 14 municipios que maneja la comisión, donde la capital es uno de los puntos más afectados, cuya problemática viene desde administraciones pasadas.

Atender el huachicoleo de líquido, dijo, se ha vuelto “prioritario”, pues el aumento de población, aunado al estrés hídrico que sufre el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca del cual actualmente se abastece la capital hidalguense, “ya no da para más”, según Rublúo Parra.

Los cálculos proporcionados por el funcionario indican que la operación diaria está basada en un consumo de 250 mil personas en los 14 municipios que trabaja Caasim, cuya facturación se realiza cada mes; sin embargo, el recurso hídrico, estiman, se distribuye entre 400 mil personas.

Rublúo Parra especificó que la propiedad del agua es de la nación, por lo cual su robo debería de ser tipificado como delito federal y la distribución es asunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También hizo una invitación a la población para denunciar en caso de detectar una toma clandestina y regularizar sus contratos, en caso de tener adeudo.

Actualmente, las únicas pipas que trabajan con la Caasim son las de la empresa Piparama, con la cual existe un convenio para brindar servicio a las colonias que sufren de desabasto.

El servicio de camiones cisterna se otorga de manera gratuita, siempre que los solicitantes estén al corriente en sus pagos.

Las pipas cuentan con el recubrimiento que debe tener el tanque para transportar agua y están autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y otras dependencias.

Galilea Monroy I Pachuca

 

La alcaldía de Chapulhuacán sigue sin contar con un relleno sanitario desde mayo pasado, debido a que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad