Derraman agua sanitaria en río Xiquila, acusan
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de la comunidad Xiquila, en Huejutla, denunciaron que las aguas de drenaje sanitario son descargadas directamente al río que atraviesa por la región y centros ecoturísticos, el cual suministra a más de la mitad de la localidad.

De acuerdo con los pobladores, la preocupación es que del agua del afluente dependen las familias huejutlenses y río abajo da promoción turística a la Mesa de Limantitla, Santa Catarina, entre otros espacios, además de que pasa por la comunidad Candelaria, donde se encuentra el cárcamo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huejutla (Capashh).

En un recorrido, Criterio constató que los ciudadanos que transitan por ese lugar tienen que soportar el hedor.

El exdelegado de Xiquila Francisco Antonio Hernández Hernández refirió que tiene tiempo –sin precisar cuánto– que la planta de líquidos residuales de la región está inoperante, por lo que la descarga de aguas negras se hace directamente en el río que pasa por diferentes pueblos.

“Ya no sirve para bañarnos ni para utilizarla para otras actividades de limpieza de primera necesidad y ni pensar en ocuparla para el consumo cotidiano debido a que ya está contaminada. Desde hace mucho tiempo que reportamos y no hacen caso, ya no queremos tener ese olor cerca de la comunidad y que dejen de contaminar el río”, expresó.

De acuerdo con personal de la Jurisdicción Sanitaria I, enfermedades como el cólera, hepatitis y malestares diarreicos agudos provienen del consumo de agua no purificada, que contiene diversos contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población.

Asimismo, en 2013 se reportaron 159 casos de cólera en Hidalgo; con dos últimos en la localidad Oxtomal, Huejutla, situación por la cual colocaron un cerco sanitario. La sospecha principal fue el agua que ingirieron los afectados.

Salomón Hernández
Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad