Depositan en El Huixmí basura de Mineral de la Reforma
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Luego de año y medio de trasladar los desechos que se generan en la demarcación a Tecámac, Estado de México, Mineral de la Reforma deposita, desde hace 15 días, sus residuos en el tiradero a cielo abierto de la localidad El Huixmí, en Pachuca.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del Comisariado Ejidal El Huixmí, Román Ortega Téllez, quien acotó que el costo acordado con la alcaldía que preside el panista Raúl Camacho Baños fue de 150 pesos por tonelada de basura depositada en el relleno sanitario.

Además, el representante indicó que el contrato entre la alcaldía mineralreformense y el ejido pachuqueño estará vigente hasta finalizar agosto, toda vez que el 4 de septiembre concluye la administración municipal.

Mineral de la Reforma confina en dicho tiradero de 100 a 150 toneladas de basura diariamente y aunque ya son cinco municipios los que depositan sus desperdicios en dicho sitio, afirmó que el lugar se encuentra trabajando “en orden”, mediante una celda emergente, cuya dimensión es de casi dos hectáreas.

En mayo de 2018, se suscitó un incendio en el depósito de basura de Mineral de la Reforma, ubicado en un predio conocido como La Cañada, por lo que los residuos generados en la demarcación tuvieron como destino Santiago Tulantepec y posteriormente Tecámac, Estado de México.

En febrero de este año, cuando la ciudad Pachuca atravesó por una crisis de basura, debido a que no tenía en dónde depositarla, Raúl Camacho había accedido a que se trasladaran al centro de transferencia del municipio los desechos capitalinos, mientras se solucionaba el problema; sin embargo, días después desistió y no lo permitió.

Por otra parte, Ortega Téllez informó que se encuentra pendiente el saneamiento de las celdas 1 y 5 que el 14 de febrero pasado la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, se comprometió a llevar a cabo, luego de que ejidatarios cerraron por algunos días el basurero de El Huxmí.

“Lo que sí nos preocupa es el tema del saneamiento de las celdas por parte del municipio de Pachuca. Ya debería haber un proyecto porque la administración está por terminar y la propia alcaldía hizo ese compromiso”, planteó.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad