Deportados, 155 infantes y jóvenes hidalguenses en ocho meses
 
Hace (41) meses
 · 
Deportados, 155 infantes y jóvenes hidalguenses en ocho meses
Compartir:

De enero a agosto de este año, 155 menores de edad de origen hidalguense fueron repatriados por autoridades de Estados Unidos en su intento de cruzar la frontera.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante los primeros ocho meses de 2020, 134 varones de menos de 18 años intentaron llegar al país vecino del norte, mientras que 21 incidencias correspondieron a mujeres.

La dependencia detalló que, del total de menores repatriados, 145 tienen entre 12 y 17 años; en tanto, una decena era aún menor.

En el periodo de referencia, 7 mil 487 niños y adolescentes de origen mexicano fueron deportados tras intentar cruzar la frontera. Los estados con más casos fueron Guerrero, con mil 78, y Tamaulipas, con 842.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha alertado que los menores migrantes son vulnerables a situaciones en las que sus derechos pueden ser violados, como detenciones, ser víctimas del crimen organizado, sufrir violencia y discriminación, pasar hambre y frío, así como no tener acceso a servicios de salud.

Por ello, el organismo internacional propone opciones de cuidado alternativo para que reciban atención integral, como albergues de puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

A pesar de que en el ejercicio 2019 se etiquetaron 500 millones de pesos al sincrotrón en Hidalgo, pero no se ejercieron porque, según el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, no existió la contraparte federal, el funcionario pidió a los integrantes de la LXIV Legislatura local asignar otra cantidad similar para el siguiente año.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Planeación del Legislativo local, el funcionario sostuvo que, en el mundo, “quienes superen el desafío covid” lo harán con ciencia y tecnología, y de hacerse por medio de estas vías, es posible acortar en 20 años la salida de la crisis que ha generado la pandemia hidalguense.

Sin embargo, legisladores cuestionaron cuáles serían las situaciones que garantizarían que en esta ocasión sí se ejecuten los 500 millones de pesos que solicita, toda vez que el funcionario no había planteado que dichos recursos necesitaban una contraparte federal para poder ejercerse.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad