Denunció maltrato a su hijo y no le hicieron caso en SEPH y Procu; va a DH
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Marlene Pérez Escalante inició la queja CDHEH-VG-1106-19 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la inacción de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJH) y de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), luego de que interpuso la denuncia NUC-12-2019-05338, por lesiones y violencia familiar, contra la directora de la escuela de su hijo de cuatro años de edad.

En entrevista con Criterio, narró que el menor cursa el segundo grado en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, ubicado en la calle Bosque de Eucalipto, en el fraccionamiento Bosques del Peñar, en Pachuca.

Agregó que un jueves de febrero, cuya fecha no pudo recordar, la directora estuvo a cargo del grupo de su vástago.

Mencionó que, al arribar por el menor, la educadora le dijo que deseaba hablar con ella, pero como su hija cursa el tercer grado de preescolar, fue primero por la infante, quien en el trayecto al salón del niño le mencionó que la maestra trató de ahorcar a su hermano.

La quejosa señaló que, durante la entrevista, la directora le dijo que su vástago es agresivo y que ella lo tomó del brazo para separarlo de una pelea. No obstante, la declaración ante el Ministerio Público detalla que el menor señaló que la profesora lo tomó del cuello y brazos, lo que le causó moretones.

La madre agregó que el 11 de abril, cuando recogió a su hijo del jardín de niños, una maestra de nombre Paty le mencionó que el infante había pelado con otra niña y que la encargada del kínder, María Teresa, se lo llevó a la dirección y lo dejó sin recreo.

“No me pareció un incidente grave. Me llevé a mi hijo, llegamos a la casa, le quité la chamarra y noté que tenía rasguños y moretones en el brazo izquierdo y uno más en el cuello. Le pregunté qué le había pasado y se asustó, pero me dijo que (la causante de las lesiones) había sido la directora porque había empujado a una compañerita”, explicó.

EXISTE QUERELLA

Pérez Escalante indicó que el 11 de abril acudió a la PGJH a iniciar la denuncia, a la cual tuvo acceso Criterio, al igual que a los dictámenes médicos en los que se documentan las lesiones del menor. Ese día, la madre también acudió a la SEPH para pedir que se investigue el comportamiento de la docente

EN OCHO AÑOS, SUMAN DIEZ RECOMENDACIONES A SEPH

Por omisiones en el seguimiento a casos de abuso de infantes, discriminación y pérdida de la vida de dos estudiantes, de enero de 2011 a febrero de 2019 la CDHEH ha realizado 9 recomendaciones y una general a la SEPH.

El 3 de mayo pasado, un grupo de padres de familia de la primaria bilingüe Niños Héroes, ubicada en El Mothé, San Salvador, acudió al organismo autónomo a iniciar una queja contra autoridades educativas, pues señalaron que no existe un seguimiento adecuado del personal de la SEPH en el caso de un probable abuso sexual contra siete niñas.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/por-rezago-de-100-quejas-la-cdheh-hace-contrataciones

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad