Piden denunciar venta de medicamento ligado a reto viral
 
Hace (14) meses
 · 
Van 45 casos de intoxicados con clonazepam por reto viral
Compartir:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a denunciar puntos donde se comercialicen sin receta medicamentos controlados como el clonazepam, usado por niños y adolescentes en el reto viral “El que se duerma al último, gana”.

El organismo pidió a padres, madres, tutores, personas cuidadoras y docentes orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.

La Cofepris también invitó a niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, advirtió, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas, hasta pérdida de equilibrio.

TikTok, bajo la lupa: evidencian brechas de seguridad en la aplicación
Foto: AFP

También problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos son problemas graves de respiración o sedación, e incluso si se combina con determinados medicamentos puede producir coma.

Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepáticam, insuficiencia renal, problemas respiratorios y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Alistan nueva emergencia por sequía

Con más del triple del territorio afectado por la sequía en el arranque de este año, respecto al inicio de 2022, la Comisión Nacional del Agua alista la publicación de una nueva declaratoria de emergencia por ese fenómeno, la tercera de forma consecutiva.

En un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en Cuencas para 2023, cuyo proyecto fue publicado ayer por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se prevé la cesión temporal de derechos de agua destinada a usos industrial y agrícola para garantizar el abasto para uso doméstico y público urbano.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad