Denuncian víctimas a García Luna por traición a la patria
 
Hace (13) meses
 · 

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:

Bryan LeBarón y otros activistas presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Genaro García Luna por el delito de traición a la patria, por haber puesto en manos del crimen organizado territorios completos del País y generar una violencia que rebasó a las autoridades.

Acompañado de Marcela de Jesús Natalia, locutora indígena que sufrió un atentado, y de Manuel Ramírez Valdovinos, quien estuvo preso por el homicidio de una persona que continúa viva, los denunciantes pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador atender al reclamo de las víctimas de delitos.

“Lo dice el Código Penal, habla de lo que está reconocido, de que García Luna ayudó a meter gente del crimen organizado dentro de las instituciones y también (para) poseer territorio nacional, eso por el Código se considera traición a la patria y de eso se trata la denuncia. Queremos que se investigue y se pongan a purgar al sistema para sacar a esos corruptos”, dijo Bryan LeBarón.

“Y le pregunto al señor Presidente, mira, estamos en la misma página, que se supone que el Presidente quiere combatir la corrupción de García Luna y de sus cómplices y de ayudar a las víctimas que sufrieron y por eso estamos aquí, pidiendo por favor al Presidente que vea este caso, que nos ayude a presionar para que haya libertad y que reconozca la injusticia que han sufrido”.

“Y nosotros las víctimas hemos empezado, te lo estamos regalando señor Presidente en las manos, nosotros las víctimas, los abogados de las víctimas, han hecho el trabajo, aquí está, ayúdanos un poquito, se supone que estamos en la misma página, combatir corrupción y defender a las víctimas. Por eso estamos aquí”.

Descongelan 72% del dinero a García Luna y allegados
Foto: Reforma

Los activistas también reclamaron justicia en casos que estuvieron a cargo de García Luna y en los que se violó el debido proceso.

Señalaron el caso de un presunto montaje en el caso de 11 personas detenidas en 2006 en Tláhuac por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, a quienes acusaron de pertenecer a la banda de “Los Mohamed”.

El año pasado los activistas denunciaron que los acusados en realidad fueron detenidos en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, torturados y trasladados al inmueble de Tláhuac, para simular ante las cámaras las detenciones y la liberación de una víctima.

Otro caso reclamado es el de 14 indígenas otomíes presos en el Reclusorio Sur, uno de ellos Margarito García Castro, detenido en 2005 por la AFI por secuestro, quienes no contaron con traductores tras sus capturas y han denunciado haber sido objeto de torturas.

“Estamos aquí para pedirle a nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, decirle que nos voltee a ver a las víctimas, hay 14 presos indígenas injustamente, son del estado de Hidalgo, hablan otomí. Cuando les fabricaron los delitos ellos no hablaban español, no les pusieron traductores, los torturaron para declararse culpables, eso es injusto”, dijo María de Jesús Natalia.

“Próximamente va a salir Margarito pero con un beneficio, los otros 13 se quedan injustamente (en la cárcel) Señor Presidente ¡ayúdenos! ¡Nosotros aquí estamos!”.

Antes del mediodía, los activistas se retiraron de las oficinas centrales de la FGR y se dirigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde pedirán una cita con la Ministra presidenta Norma Piña Hernández para pedirle que atienda varios de los casos en los que estiman que se han cometido injusticias.

Abel

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad