Denuncian nepotismo en la entrega de apoyos tras huracán Grace
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

Manuel Téllez Romero, presidente de San Agustín Metzquititlán, aseguró que hubo irregularidades en la repartición de los recursos provenientes del gobierno federal para atender los estragos que ocasionó el huracán Grace en el municipio, pues afirmó que los servidores de la nación se enfocaron en otorgarle los apoyos de 35 mil pesos a sus consanguíneos, por lo que incluso ya hay una denuncia penal de por medio.

“Fueron familiares directos de los servidores de la nación los beneficiados con el programa de 35 mil pesos por persona; yo creo que no se vale, cuando realmente no los necesitan. Hay mucha gente en San Agustín Metzquititlán que se quedó afectada, muchos de ellos se quedaron sin hogar o sin sus cosas y si bien no se puede reconstruir completamente con ese monto, de algo les iba a ayudar (sic)”, externó el edil en entrevista.

En concreto, precisó que los supuestos responsables fueron cinco funcionarios del gobierno federal originarios de la demarcación, identificados con las iniciales Y. A. H. Z. y C. A. Z., quienes son hermanas y otorgaron apoyos a su madre y tía; así como P. B. C. C. y E. S. S., un matrimonio que dio los montos económicos a seis familiares, y A. G. G., la cual brindó el subsidio a su madre, padre y un tío.

Daños por inundaciones en San Agustín Metzquititlán

El alcalde detalló que la denuncia penal quedó asentada en la carpeta de investigación con folio PACH/0002487/2021 ante el Poder Judicial y que fue un grupo de ciudadanos de San Agustín Metzquititlán el que acudió a realizarla; además, refirió que  adjuntaron pruebas y testimonios.

Asimismo, el alcalde refirió que se dejó fuera del programa a 205 familias, de las cuales algunas solicitaron apoyos por pérdidas de siembra —eran de 4 mil 500 pesos—, así como los de reconstrucción de hogares —por 35 mil pesos—, tras el huracán.

Respecto a si ha tenido acercamiento para tratar el tema con el delegado en Hidalgo de los Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, el presidente municipal afirmó que habló con él y le aseguró que más personas serían contempladas en el programa, aunque hasta el momento no han tenido avances al respecto.

El 9 de septiembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la dispersión de recursos para la reconstrucción de viviendas y recuperación de cosechas en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en la entidad se entregaron mil 279 apoyos únicos de 35 mil pesos para cada familia damnificada y en el ámbito de recuperación para trabajadores agrícolas, se precisó que para el estado se re-partieron 6 mil 698 pagos de 4 mil 500 pesos cada uno para quienes acreditaron daños a sus cosechas.

El 21 de agosto, el huracán Grace impactó Hidalgo con una intensidad de categoría uno. Posteriormente, se declaró zona de desastre natural para 27 municipios de la entidad.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad