fbpx
MéxicoNoticias

Denuncian ideología nacionalista en LIE


 

En la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador se asoma una “ideología nacionalista” que perjudicará ostensiblemente el medio ambiente, señala la acción de inconstitucionalidad que presentó el bloque opositor del Senado.

En el segundo de los ocho Conceptos de Invalidez de la demanda —una de cuyas copias posee Reforma—, se indica que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

que concretó Morena en el Congreso de la Unión caen fuera de los objetivos constitucionalmente reconocidos en materia de protección al ambiente.

Las bancadas del PAN, PRD, PRI, MC y los senadores Germán Martínez, de Morena, Gabriel Benavides, del Verde Ecologista, y el sin partido Emilio Álvarez Icaza suscribieron la demanda, la cual presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“… es importante tomar en cuenta que la seguridad energética se sustenta más en la diversidad de fuentes de energía que en la naturaleza de las empresas que la producen, lo cual solo refleja una ideología que va justamente va en contra de la sustentabilidad de las fuentes de energía”, se lee en el recurso.

Con ese paradigma, añade, “se sustituyen los objetivos climáticos mundiales con una ideología nacionalista ya agotada que producirá no solo de-tener la progresividad y gradualidad de las medidas, sino que estas tendrán un claro resultado regresivo”.

“… estas modificaciones a la LIE impugnadas caen fuera de los objetivos constitucionalmente reconocidos en la materia de protección al ambiente y de la preservación del equilibrio tecnológico y la mitigación de los efectos del cambio climático y el desarrollo sustentable”.

A juicio de los demandantes, “la totalidad de las medidas introducidas por los artículos reformados y el adicionado de la reforma a la LIE que se impugna, resultan violatorios de la garantía del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas y del derecho de la protección a la salud contenidos en los párrafos cuarto y quinto del artículo 4°

de la Constitución Política”.

 

 

Mayolo López I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button