fbpx
MéxicoNoticias

Denuncian en Capitolio militarización del gobierno


Miembros del Partido Demócrata en el Capitolio denunciaron ayer la profundización de la participación de las fuerzas armadas de México en labores de seguridad interna y dijeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe privilegiar a la policía civil.

En una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, 19 congresistas demócratas solicitaron que los derechos humanos estén en el centro de la relación con México al denunciar los alrededor de 70 mil asesinatos desde que López Obrador llegó a la presidencia.

“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha profundizado hasta ahora la participación militar en labores de policía interna”, dicen los congresistas, incluido el presidente del subcomité para América Latina de la Cámara Baja, Albio Sires.

“Lo alentamos a explorar formas de urgir a la Administración (de López Obrador) a que cumpla con su compromiso previamente establecido de retirar a los militares de la actividad policial a más tardar en 2024”, aseguraron los congresistas en la carta hecha pública este mismo jueves.

Impulsada por las oficinas de los congresistas como Abraham Lowenthal de California, Raúl Grijalva, de Arizona, y Joaquín Castro, de Texas, la carta hace énfasis en la crisis de seguridad y en la necesidad de que la administración del presidente Joe Biden aborde el tema con México.

“Los últimos dos años han sido testigos de una violencia récord en México, con aproximadamente 35 mil homicidios anuales. Aproximadamente 30 defensores de derechos humanos y periodistas fueron asesinados en 2020. Más de 80 mil personas han desaparecido desde 2006”, dice la carta

“En este contexto, lo alentamos a trabajar con el gobierno mexicano para abordar los niveles casi totales de impunidad que permiten a los grupos criminales y agentes estatales perpetrar delitos graves y abusos contra los derechos humanos”, apunta la carta dirigida al secretario Blinken.

Publicada solo días después de que el presidente Biden sostuviera su primer encuentro de trabajo vía remota con López Obrador, la carta hace un recorrido por diversas preocupaciones de derechos humanos pero hace énfasis en impulsar una Policía Civil subrayando la rendición de cuentas.

“(El presidente López Obrador) ha desplegado su nueva Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar activo o en retiro, para llevar a cabo la aplicación de las leyes de inmigración y otras funciones de seguridad interna”, dice la carta sobre el nuevo cuerpo castrense.

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button