Denuncian diputados de Morena a artistas de campaña contra Tren Maya
 
Hace (24) meses
 · 
Nadie nos contrató, responden artistas a López Obrador
Compartir:

Diputados de Morena presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los artistas que en una serie de videos se pronunciaron en contra del Tren Maya, proyecto emblemático de la actual Administración.

En conferencia en San Lázaro, Alejandro Carvajal indicó que la denuncia se presentó ayer en contra de personajes como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, así como de la plataforma Latinous, por publicar los videos de la campaña #SelvameDelTren.

Carvajal calificó la campaña como difamatoria y a quienes la emprendieron como “supuestos ambientalistas” y acusó que pretende incidir de manera directa en el proceso de “ratificación” de mandato del próximo 10 de abril.

El legislador acusó al INE de perseguir a diputados federales y al propio Presidente de la República por pronunciarse sobre diferentes temas públicos bajo la sospecha de que se viola la veda de revocación de mandato y se quejó de que hasta ahora no se ha pronunciado respecto a la campaña.

Ante video de famosos, contracampaña: 'Súbete al Tren Maya'

El INE ha emplazado a los Gobernadores de Morena, incluida la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a bajar mensajes de apoyo al Mandatario federal en plena veda electoral. Además, preguntó a la Cámara de Diputados si se han usado recursos públicos para el desarrollo de las asambleas informativas que llevan a cabo diputados de Morena en todo el País para promover la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El morenista dijo que el objetivo del procedimiento sancionar es que se suspenda de manera inmediata la difusión de los videos y se interpongan las medidas cautelares y las sanciones correspondientes.

“Se presentó ya una respuesta a una campaña difamatoria promovida por algunos artistas como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, que pretende incidir de manera directa en el proceso de ratificación de mandato el 10 de abril”, dijo.

El 22 de marzo pasado, 40 artistas se pronunciaron en contra del Tren Maya a través de una serie de videos difundidos por #SelvameDelTren, una campaña nacional e internacional para concientizar sobre las afectaciones ambientales del proyecto emblemático de la 4T.

Algunos artistas que expresaron su preocupación son Rubén Albarrán de Café Tacvba y Saúl Hernández de Caifanes. También las actrices Bárbara Mori, Paola Núñez, Regina Blandón, Aislinn Derbez, Fabiola Campomanes y Ana Claudia Talancón.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, señaló que la campaña es violatoria del artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece que ninguna persona moral, por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato y ordena al INE la cancelación de la misma.

“Este artículo es muy claro de que se puede hacer y no en esta etapa donde estamos dando a la población el conocimiento de que hay una consulta en la que pueden participar, pero si hay influencia a favor o en contra esto se puede detener y esto es lo que está pasando, al querer poner información sobre acciones de Gobierno, particulares que no se rigen solos, hay empresas importantes detrás de ellos”, afirmó.

Alavez demandó al INE que aplique las reglas de forma pareja y que los llamados que ha realizado a servidores públicos para que no hagan difusión de la consulta sea aplicables para todos.

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad