Denuncian ante la SFP compra de respiradores
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La senadora panista Xóchitl Gálvez denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la venta irregular de respiradores al IMSS por parte de Cyber Robotics, propiedad de Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Solicito que esa secretaría inicie el procedimiento de investigación a efecto de sancionar las faltas en que hubieren incurrido la empresa denominada Cyber Robotics Solutions y los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participantes en la adjudicación directa del contrato por 31 millones de pesos para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios”, indica la denuncia.

El argumento, afirma, es que cada equipo fue comprado por un millón 550 mil pesos, lo que representa el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Otras empresas, recuerda, han vendido el mismo equipo en entre 826 mil y un millón 500 mil pesos.

La querella administrativa, basada en el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción, afirma que existe un conflicto de interés con dicha empresa al ser propiedad de un hijo de un funcionario. Le recuerda a la dependencia que Bartlett Álvarez declara vivir en casa de su papá, en Sierra Aconcagua 510, en Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, la cual se identificó como el domicilio que pertenece a una empresa en la que el funcionario federal fue accionista, Cawaret SA de CV, y es la misma que reportó el empresario como dirección de Cyber Robotics en Panamá.

“Ante estos hechos solicito sea admitida la presente denuncia por los actos y omisiones en que pudieron haber incurrido la empresa denominada Cyber Robotics Solutions y servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social por las irregularidades que pudieran haberse cometido en el procedimiento de contratación.

“Aún cuando no fuere admitida la presente denuncia, se inicie el procedimiento de investigación de oficio, en los términos previstos por el artículo 91 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, pide la senadora.

 

Cuestiona adquisición

La legisladora exige que se determine la idoneidad de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación.

La senadora pide esclarecer por qué fue una adjudicación directa y por qué se consideró que dicha empresa contaba con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos y financieros.

Xóchitl Gálvez demanda aclarar si se realizó una investigación de mercado y qué resultó de esta, y si se incluyó a la empresa Imágenes y Medicina SA de CV, fabricante de los ventiladores que vendió Bartlett Álvarez.

 

 

Érika Hernández I Agencia Reforma

 

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad