Denuncian a Pablo Pérez y a Turrubiarte por 400 mdp
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inició una nueva carpeta de investigación contra José Antonio Turrubiarte, exdirector general de Recursos Financieros de la dependencia preso desde 2017, y Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Administración y Finanzas, evadido de la justicia, por el probable delito de peculado por el desvío de 400 millones de pesos.

Así lo informó el representante legal del ente estatal, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, en entrevista con Criterio durante el receso de la audiencia inicial, en la que estuvo Turrubiarte.

Detalló que la carpeta se inició en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo, a cargo de Ricardo César González Baños.

“El fiscal pidió que le remitieran este tipo de expedientes, ya que forman parte de su trabajo, y así poder concretar la investigación. Se han aportado todas las documentales por parte de la secretaría”, agregó el abogado.

Dijo que la fiscalía estatal desarrolló la investigación para demostrar si el probable desvío de 400 millones de pesos es constitutivo de hechos de carácter penal o administrativos.

Arozqueta Solís informó que, con esta, serán tres causas penales en curso contra los dos exservidores públicos: la primera fue por 68 millones de pesos (354/2016) y la segunda por 126 millones de pesos (355/2016), en agravio del erario.

La causa penal se deriva de la carpeta de investigación (12-2017-09838), ya que de 2014 a 2016 los exservidores firmaron documentos del programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Se pretende vincularlos a proceso, queremos ver si tenemos la posibilidad de que con las pruebas que vienen en la carpeta podamos obtener la vinculación a proceso para ir la siguiente etapa, la complementaria, y a juicio. Lo que busca el gobierno es obtener sentencias”, agregó.

INHABILITADO POR DIEZ AÑOS PARA EJERCER

El gobierno del estado de Hidalgo inhabilitó por 10 años a Pérez Martínez, a quien la contraloría estatal le inició dos expedientes por negligencias administrativas que se derivaron de dos denuncias penales de la SEPH

La suspensión de Pérez Martínez es por dos recursos diferentes: P.R.A./20/2017 y P.R.A./47/2017-B, resueltos el 11 de mayo 2017 y 27 de octubre 2017, de manera respectiva

El 25 de octubre de 2017 el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Ramiro Lara Salinas, informó que se solicitó la ficha roja para localizar al exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo Pérez Martínez.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad