Denuncia UIF perdón a transa de madurista
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a funcionarios de la propia UIF y de la PGR por avalar un “acuerdo reparatorio” con integrantes de una red de lavado que operó en México y de la que formó parte el colombiano Alex Saab, operador financiero del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En total se detectaron operaciones ilegales por más 156 millones de dólares, pero fueron exonerados con un donativo de 3 millones de dólares entregado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La UIF informó que fueron denunciados ante la FGR a 25 integrantes de la red, entre los exfuncionarios y empresarios mexicanos, venezolanos y colombianos.

En el 2018, las empresas compraron alimentos de mala calidad desde México para revenderlos en Venezuela al triple de su costo en un esquema de blanqueo y evasión de impuestos.
Según la denuncia revelada por Santiago Nieto, titular de la UIF, fueron bloqueadas cuentas a los involucrados.
En julio de 2018, Reforma reportó que la FGR investigaba a las empresas que desde México enviaron alimentos con sobreprecio al gobierno de Maduro para las despensas que regalan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS).

Esa red era operada por Alex Saab y participaban empresas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León, que recibieron recursos del programa Gran Misión de Abasto Soberano de Venezuela.

El “acuerdo reparatorio” avalado en el 2018 por la UIF, autorizó el donativo de 3 millones de dólares a la ACNUR con fines humanitarios.

Entre los exfuncionarios denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y la FGR se encuentran Israel Lira Salas, extitular de Seido; Orlando Suárez López, extitular de la UIF; y Mauricio Moreno Balbuena, exdirector de procesos legales UIF.

Además se denunció a las empresas La Cosmopolitana, El Sardinero y la regiomontana Comercializadora DRR; además de los empresarios sudamericanos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio, Andrés Eduardo León Rodríguez y Santiago Uzcátegui.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad