fbpx
DestacadoHidalgoMetrópoliNoticias

Demorará el Tuzobús en operar estación Central de Autobuses


La adquisición de los cuatro camiones –que requieren una inversión de 16 millones de pesos– para poner en funcionamiento la estación Central de Autobuses del Tuzobús se realizará hasta la tercera etapa de intervención y recuperación del sistema de transporte masivo de pasajeros, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

Según el cronograma del proyecto que dio a conocer la dependencia, el lunes pasado concluyó la fase Contención, la cual consistió en garantizar la disponibilidad de unidades para brindar el servicio.

Lo anterior, luego de que el 3 de junio pasado el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) revocó la concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014 a Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, debido a que 50 choferes de las rutas alimentadoras realizaron un paro de labores en protesta por la disminución (80 por ciento) del reparto de utilidades.

También te puede interesar: Termina fase de “contención” en el plan de rescate del Tuzobús: Guevara

El 15 de julio, según la Semot, inició la fase Estabilización del servicio, la cual tendrá una duración de entre tres y seis meses, por lo que, de requerir el plazo máximo, se extenderá hasta enero de 2020.

Hasta que concluya ese proceso comenzará la tercera etapa: Mantenimiento correctivo y mayor. La fase se llevará a cabo en un periodo de entre 6 y 12 meses, por lo que podría abarcar todo el año siguiente, señaló.

El 15 de julio, según la Semot, inició la fase Estabilización del servicio Foto: Juan Carlos Villegas

Pese a lo anterior, el funcionario pidió no especular sobre la fecha de adquisición de los autobuses.

“En un ánimo de responsabilidad, no quisiera dar una fecha en particular”, dijo.

Afirmó que la apertura de la estación Central de Autobuses, en la que se invirtieron 16.6 millones de pesos, representa “un tema muy importante en la recuperación del Tuzobús”, por lo que han previsto su mejora en la tercera etapa.

Esto, explicó, ya que la dependencia a su cargo no dispone de los 16 millones de pesos necesarios para la adquisición de los cuatro autobuses con los que se brindará el servicio en dicho paradero.

MANTENIMIENTO

  • De acuerdo con el secretario de Movilidad y Transporte, los recursos que ha generado el Tuzobús, desde que el gobierno asumió su rectoría, se han empleado en el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular
  • Respecto a la compra de las cuatro unidades, Guevara Muñoz precisó que no las han adquirido porque, al ser dependencia pública, operan según los recursos que el estado les asigna

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Rehabilitación del Tuzobús continúa: inicia segunda fase

Noticias relacionadas

Back to top button