Demócratas instan a condenar a Trump
 
Hace (37) meses
 · 

WASHINGTON, DC – FEBRUARY 9: Lead U.S. House impeachment manager Rep. Jamie Raskin (D-MD) leaves at the conclusion of the the first day of former President Donald Trump’s second impeachment trial at the Capitol Building on February 9, 2021 in Washington, DC. House impeachment managers will argue that Trump was singularly responsible for the January 6 attack at the U.S. Capitol and he should be convicted and barred from ever holding public office again. Drew Angerer/Getty Images/AFP

Compartir:

Los legisladores demócratas en el juicio político a Donald Trump concluyeron el jueves su argumentación, diciendo que el expresidente estadunidense alentó a una insurrección, tras perder la reelección y es tan peligroso que se le debería prohibir volver a ocupar el cargo.

Después de dos días de presentaciones, que incluyeron horas de videos de la turba de partidarios de Trump que invadió el Capitolio el 6 de enero, los demócratas de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales en el proceso urgieron a los senadores a condenar al exmandatario republicano.

“Nosotros, humildemente, les pedimos que condenen al presidente Trump por un delito del que es abrumadoramente culpable”, dijo el congresista Joe Neguse.

“Si no lo hacen, si pretendemos que esto no sucedió, o peor aún, si lo dejamos sin respuesta, ¿quién puede asegurar que no volverá a suceder?”, afirmó.

Los abogados de Trump tendrán 16 horas a partir del viernes para presentar su defensa, en la que según adelantaron que sostendrán que Trump no puede ser considerado personalmente responsable por la asonada.
También dirán que el juicio en sí mismo es inconstitucional porque Trump dejó el cargo el 20 de enero, aunque el Senado ya rechazó este planteo en una votación el lunes.

Al refutar estos argumentos, el líder demócrata de la acusación, Jamie Raskin, instó a los senadores a aplicar el “sentido común”, y señaló que Trump se mantuvo sin hacer nada durante dos horas mientras sus partidarios arrasaban el Congreso.

“¿Por qué el presidente Trump no les dijo a sus seguidores que pararan el ataque al Capitolio apenas se enteró?”, preguntó Raskin. “¿Por qué no hizo nada?”

Más temprano, el presidente Joe Biden dijo que la impactante evidencia presentada contra su predecesor podría cambiar “algunas opiniones”.

Aunque varios republicanos reconocieron que la acusación presentó un caso convincente, Trump mantiene un férreo control sobre el partido y es poco probable una condena, que requeriría una mayoría de dos tercios, lo que significa que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 demócratas del Senado.

Biden dijo que no siguió las audiencias en vivo, pero sí vio la cobertura informativa. “Mi suposición es que algunas opiniones pueden cambiar”, dijo Biden en la Oficina Oval.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden, concentrado en aprobar un enorme paquete de estímulo económico y luchar contra el Covid-19, no tenía la intención de predecir el resultado.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad