Demandan vecinos de Atotonilco de Tula a cementera por desechos, perjuicios al ambiente y a la salud
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Pobladores de El Refugio, comunidad de Atotonilco de Tula, y el presidente de la organización Amando la Naturaleza, Roberto Escamilla Leyva, iniciaron una denuncia en la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa) contra la empresa Concretos Fortaleza.

La querella fue ingresada ayer a las 11:21 horas. En ella los quejosos señalan que, desde septiembre, en las instalaciones de esta firma, que colinda por lo menos con 10 hogares, se encuentran tiradas más de 10 mil toneladas de coque, residuo que contiene azufre y metales pesados.

Según los pobladores, este desecho les ha provocado faringitis, rinitis y hasta cáncer; sin embargo, las autoridades estatales no han autorizado que en esa zona exista un monitoreo de la calidad del aire.

Marco Antonio Rico Mercado, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), consideró que lo mejor que pueden hacer las secretarías de Salud (SSH) y Me-dio Ambiente y Recursos Natura-les de Hidalgo (Semarnath) es fijar monitores de aire que midan los contaminantes y se determine si las partículas son causantes de enfermedades.

En la denuncia piden que se sancione a la cementara con 2 mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y que se clausure temporalmente el tiradero a cielo abierto; asimismo, el retiro del coque y de una “gran cantidad de llantas” en un terreno cercano a las viviendas de la población.

También, que el Ministerio Público federal dé vista, con la finalidad de que puedan investigar si existen delitos ambientales.

En caso de que se detecten, exigirán que se determine la responsabilidad de los directivos, alcaldía y autoridades estatales en el grado de omisión y otorgamiento de permisos para dicha empresa cementera.

DENUNCIAN ENFERMEDAD

Según los inconformes, existen 3 mil pobladores en El Refugio, de los cuales tres desarrollaron cáncer, como Andrés Estrada Martínez, quien estuvo presente en la conferencia de prensa en la que informaron sobre la denuncia

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad