Demandan un plan de salud emergente para comunidades indígenas
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

La diputada Adela Pérez Espinoza presentó un exhorto para que la Secretaría de Salud federal (Ssa) proyecte, implemente y ejecute un plan de salud emergente en las comunidades indígenas de Hidalgo, a fin de que se les proporcionen cubrebocas, gel antibacterial, guantes y sanitizante para evitar la propagación del Covid-19.

En la sesión de ayer del Congreso, explicó que ese sector de la población ha visto disminuidos sus ingresos, ya que la poca producción del campo y bajas ventas han derivado en que no adquieran los insumos necesarios de protección sanitaria, pues lo que ganan prefieren invertirlo en alimentos para sus familias.

“En la Huasteca podemos ver cómo los hermanos indígenas viajan en el transporte público (camionetas pasajeras) con un evidente sobrecupo, a veces sin el uso de cubreboca”, refirió.

Asimismo, precisó que en las comunidades la mayoría de las personas no hacen uso de la mascarilla, lo que incrementa el riesgo de contagio, aunado a que los servicios de Salud son deficientes.

En ese sentido, solicitó acciones inmediatas a la Ssa para salvaguardar la salud de la población originaria, desarrollando un plan emergente que permita la distribución gratuita de material de higiene y de protección para la prevención del Covid-19.

“Nos encontramos con la situación de siempre, la histórica marginación de los pueblos indígenas”, enfatizó.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad