Demandan esclarecer donativos por el 19S
 
Hace (24) meses
 · 
terremoto 6 grados sacude India
Compartir:

Casi cinco años después, los damnificados por el 19S desconocen el destino de los donativos de países, organizaciones y ciudadanos para mitigar los daños por el temblor.

“Vamos para cinco años y no hay un informe de cómo se ejercieron esos fondos”, expuso la representante de Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, Mónica Romero.

En las mesas de diálogo con la Comisión de Reconstrucción han solicitado un informe y que, si la información la tiene Cancillería, que lo gestionen con el gobierno federal. Sin embargo, agregó el damnificado Fernando Irala, a la fecha no hay respuesta.

“Quieren dejar en el olvido la rendición de cuentas, hasta la Auditoría Superior de la Federación se los recordó, pero no ha pasado nada”, subrayó Irala.

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en cuatro revisiones se demostró que el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados en beneficio de la población damnificada.
Con base en notas diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ASF encontró que se recibieron 3.2 millones de dólares americanos, 20.2 millones de pesos mexicanos y 600 mil dólares canadienses.

“Incumplieron con el protocolo de registrar los donativos, nadie sabe dónde quedó ese dinero, se lo preguntaron al presidente en una mañanera y no pasó nada.

“Cómo es posible que México reciba dinero internacional en una tragedia y pase esto, pedimos al Gobierno de la Ciudad un informe”, concluyó Romero.

Reforma buscó a la Comisión de Reconstrucción, pero hasta ayer no había habido respuesta.

Iván Sosa
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad