Demanda Morena a INE información de todos sus gastos
 
Hace (26) meses
 · 
Demanda Morena a INE información de todos sus gastos
Compartir:

Morena se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con más de una decena de recursos por omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) de darle información sobre sus gastos en distintos rubros como fideicomisos, seguros de separación individualizado y retiro voluntario.

En más de una decena de impugnaciones por las omisiones a sus requerimientos interpuesta por el representante de Morena ante el Consejo General, el diputado federal Mario Rafael Llergo, se cuestiona al presidente, secretario ejecutivo, directores de administración y recursos materiales, comisión de fiscalización del INE por no dar respuesta a sus requerimientos informativos solicitados a través de oficios y escritos.

Morena demanda que el INE le informe también de su programa anual de adquisiciones y arrendamientos; que le dé copia simple de su controversia ante la Corte por su presupuesto, así como documentos que avalen el cumplimiento de la decisión del máximo tribunal constitucional del País de continuar con el ejercicio de revocación.

De igual manera, Morena se mostró en desacuerdo con la decisión del INE de rechazar el regreso de su financiamiento público solicitado en diciembre, para ser reintegrado en la Tesorería de la Federación.

Los recursos fueron admitidos y turnados prácticamente a todos los magistrados de la sala superior -con excepción del magistrado Felipe Fuentes que tiene a su cargo un recurso del aspirante Salomón Jara en contra del órgano electoral de Oaxaca por información sobre actos de precampaña.

Los recursos fueron publicados en los estrados electrónicos del Tribunal con fecha de este sábado 8 de enero.

Presidente de Cámara de Diputados desistirá de denuncias en contra de consejeros

En el caso de los fideicomisos del INE, asunto a cargo del magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, Morena se inconforma con la falta de respuesta de la Dirección Jurídica del organismo electoral.

En su oficio sobre este tema, Morena reclamó omisión de dar respuesta “respecto de los contratos que celebró el referido órgano electoral con una institución bancaria relacionados con diversos fideicomisos, a fin de conocer si pueden ser extinguidos o cancelados, así como sobre la existencia de una ley que prohíba a los órganos constitucionales autónomos cancelar o extinguir fideicomisos”.

Este caso sigue su curso y el magistrado Rodríguez envió ya un requerimiento de información sobre el tema al INE, que también exhibe el órgano administrativo en sus estrados.

La secretaría ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Administración son impugnadas por su omisión de otorgar información sobre “personas que han recibido el seguro de separación individualizado, el retiro voluntario y su antigüedad desde julio de 2018”. Este caso fue asignado a la magistrada Mónica Soto.

La magistrada Soto también tiene en su ponencia el reclamo al presidente del INE de la documentación sobre cumplimiento de decisión de la Corte sobre la revocación.

El magistrado Felipe de la Mata tiene el recurso sobre información de arrendamientos y adquisiciones del INE 2022, y otro similar del programa aprobado por el comité de adquisiciones está con el magistrado Rodríguez. Al magistrado José Luis Vargas le fue asignado el recurso sobre la copia de la controversia constitucional por el presupuesto e información sobre la contratación de personas para la verificación de firmas para el ejercicio de revocación.

La magistrada Janine Otálora tiene asignado sobre el recurso en contra de los criterios aprobados por el Consejo General del INE sobre la renuncia al financiamiento público por parte de los partidos políticos, y el magistrado Indalfer Infante sobre la petición del dirigente de Morena de retención del 75 por ciento de una mes de financiamiento público.

Estas solicitudes de Morena coinciden con la estrategia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de exhibir gastos del INE, y es consistente con la postura que ha mantenido el representante ante ese organismo, el diputado Llergo -quien es el que firma los recursos-.

AMLO anunció hace unos días que hará “recomendaciones” de ahorro al organismo electoral a propósito de la exigencia del INE de recursos suficientes para la organización de revocación del mandato, que estimó en alrededor de 3 mil 800 millones de pesos.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad