Del 11 al 15, registros para las diputaciones locales en Hidalgo
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Del 11 al 15 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibirá las solicitudes de registro de los partidos políticos que postularán a sus aspirantes a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, periodo en el que esperan la solicitud de 110 propietarios, además de las suplencias, según un cálculo que realizó Criterio, con base en las alianzas e institutos políticos que contenderán.

Tras su proceso interno e inscripción de alianzas y candidaturas comunes, los institutos políticos podrán acudir a los consejos distritales, en el caso de los uninominales; mientras, la lista de plurinominales únicamente se deberá entregar en el Consejo General, donde deberán inscribirse mediante listas A y B de fórmulas de candidatos propietarios con sus respectivos suplentes, de acuerdo con los artículos 114 y 115 del Código Electoral para el Estado de Hidalgo.

En el listado que presenten tiene que garantizar la paridad de género y la representación de candidatos indígenas en los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán, indicó el consejero Augusto Hernández Abogado.

La solicitud de registro de candidatos deberá señalar, en su caso, el partido político, candidatura común o coalición que los postulen, así como nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y tiempo de residencia, credencial de elector y cargo que se pretende.

“Los candidatos a diputados que busquen reelegirse en sus cargos deberán acompañar una carta que especifique los periodos para los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de reelección”, señala la ley electoral.

Asimismo, se requiere la aceptación de candidatura y conformidad del partido político. Tendrán 72 horas para subsanar omisiones; el 20 de abril, el IEEH determinará si aprueba o niega los registros.

CUÁNTOS SON

110 candidatos propietarios se registrarán por las diputaciones locales, según cálculos de Criterio.

18 de la coalición Por Hidalgo al Frente, conformada por PAN y PRD.

6 de candidaturas comunes PRI-PES-PVEM-Panal

12 del PRI

12 del PES

12 del Panal

12 del PVEM

18 de MC

16 de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena y PT)

2 Morena

2 PT

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad