Dejan de operar 27% de Trenes del Metro en CDMX
 Hace (13) meses · 

Agencia Reforma

Compartir:

De 390 trenes en existencia en el Metro de la CDMX, 107 están fuera de servicio, y sus piezas son reutilizadas para convoyes en rehabilitación, señala en un estudio la investigadora de la UAM-Iztapalapa, Miriam Sosa Castro.

Los trenes permanecen en los talleres de Ticomán y Zaragoza, a cargo de la Subgerencia de Mantenimiento Mayor del Metro.

“Solamente el 73 por ciento de los trenes funciona y el resto se encuentran incompletos, ya que de ellos se extraen las refacciones para los otros trenes”, explica Sosa.

“El mantenimiento que se realiza en términos específicos, el material rodante, el 75 por ciento es de tipo correctivo, lo que ha tenido de consecuencia un envejecimiento”.

Buscan que percances de Metro sean considerados amenazas a la seguridad nacional
Foto: Agencia Reforma

Agrega que esto provoca que la capacidad de transportación sea insuficiente por la falta de trenes. La vida útil de uno de estos es de 30 años, pero se puede alargar otros 25 años más.

“Siempre y cuando se cambie, se repare o se refuercen los principales equipos mecánicos, eléctricos, neumáticos y electrónicos del tren”, dice la investigadora.

Pese a ser una prioridad para las autoridades, en algunos casos con 53 años en operación, los trenes carecen de mantenimiento preventivo.

“Ha dado como resultado menor capacidad en el servicio e incremento sustancial en las fallas, generando constantes retrasos en la línea y en el sistema completo”, subraya Sosa.

Eso aumenta el tiempo de espera para abordar y la saturación en los convoyes.

Con base en los reportes del Metro, la investigadora señala que al año se registran 22 mil 195 fallas, las cuales impactan hasta 29 por ciento en los viajes en la Ciudad.

Por cada falla, calcula que 25 mil 75 personas pierden 5 minutos, un costo que repercute en la Ciudad al acumularse los retrasos.

“También se ha elevado de manera importante la probabilidad de un accidente grave”, subraya.

“La lamentable situación que enfrenta el STC Metro tiene altos costos para la población, los cuales no son visibilizados, porque son socializados, es decir, repartidos entre los millones de usuarios y miles de trabajadores”.

Al ser consultado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que al día de hoy 270 vagones están en servicio y, de estos, 240 se encuentran en circulación.

Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad