Dejan en ‘stand by’ pláticas sobre TLC
 
Hace (71) meses
 · 

80129085. Montreal, 29 Ene 2018 (Notimex- Isabel Inclán).- Los tres ministros comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo coincidieron en que en las rondas para modernizarlo se han registrado avances y afirmaron su compromiso para “ir más rápido” y dar certidumbre a los inversionistas. NOTIMEX/FOTO/ISABEL INCLAN/COR/POL

Compartir:

Las pláticas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no han terminado y sólo se encuentran en espera, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El Secretario explicó que la cláusula de terminación anticipada, las reglas de origen para autos y los mecanismos para resolver controversias entre los países son los temas que obstaculizan la renegociación del Tratado.

“Estamos, digamos, como se dice, en ‘stand by’. Vamos a ver, a establecer una coordinación para reunirnos de nuevo y seguir avanzando esta negociación”, indicó luego de la inauguración del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Continental en Querétaro.

“Son temas muy complejos, pero una vez que se comiencen a alinear estaremos resolviendo la parte medular. Técnicamente sería muy fácil ya escribir un único texto porque hemos avanzado muchísimo en muchos otros temas, entonces pues siempre al final está la parte más difícil”.

Guajardo sostuvo que el 17 de mayo, día establecido por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, como límite para aprobar una actualización del TLC, no es una fecha crítica.

“No es una fecha fatal para la negociación misma, vamos a seguir negociando”, dijo.

De hecho, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, estimó que hay 90 por ciento de avance para lograr un acuerdo en principio a finales de este mes.

En conferencia expuso que EU aún tiene como margen de maniobra hasta dentro de varias semanas, cuando la Administración del Donald Trump presente la notificación de 90 días al Congreso.

Para analistas, las condiciones para aprobar el TLC cambiarán por elecciones en México y EU.

Debido a que los tres países no concluyeron un acuerdo en principio o términos generales antes del jueves, Trump no tendrá la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) que otorga el Congreso Estadounidense.

A eso se suman las elecciones que vendrán en noviembre para renovar dicha legislatura, lo que cambiará la dinámica de poder en EU, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

“El problema para Trump es acabar la vía de negociación rápida y tener que ir plantear el acuerdo, pero con un Congreso con diferente composición, podría generar algunos problemas”, explicó.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que no hay que descartar que se llegue próximamente a un acuerdo, porque es de mucho interés tener una conclusión.

 

Isaac Flores y Ulises Díaz
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (66) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad