Dejan de pagar 19 mil créditos para la vivienda
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Al corte de enero de este año, 19 mil 633 créditos de vivienda otorgados en Hidalgo presentaban retraso en sus pagos por más de 90 días, por lo que se considera que se encuentran en cartera vencida, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El reporte mensual del organismo indica que en el estado tiene 114 mil 969 préstamos vigentes; asimismo, 4 mil 838 corresponden a trabajadores que perdieron su relación laboral, por lo que se les otorgó una prórroga en sus pagos.

A nivel nacional, la cartera vigente es de 4 millones 509 mil 754 créditos, mientras que a 189 mil 125 se les dio una prórroga y 777 mil 559 están vencidos.

En México, el Infonavit es el organismo más importante para obtener una vivienda, aunque en los últimos años ha ampliado su oferta y también es posible acceder a otros productos.

Mediante el crédito Infonavit se puede adquirir una casa o existente, o bien, adquirir y mejorar una con un mismo préstamo; además, si el trabajador o su cónyuge cuentan con un terreno propio, es posible edificar, y también remodelar o reparar el inmueble, siempre que se encuentre a nombre del derechohabiente o de un familiar autorizado.

Para acceder a un crédito de Infonavit, y que los trabajadores sean susceptibles de solicitarlo, el puntaje mínimo es de mil 80.

Mientras, los puntos son calculados mediante distintas variables, como edad del trabajador y salario mensual, tiempo de cotización, estabilidad laboral y pagos por parte de la empresa; es decir, el nivel de cumplimiento de la compañía, con respecto a sus obligaciones patronales.

Sin embargo, el puntaje no es el único factor que se toma en cuenta al momento de otorgar un préstamo, pues también contempla el monto de dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda y sus relaciones laborales.

El Infonavit también cuenta con un programa para el cambio de créditos de salarios mínimos a pesos, con lo que las cuotas e intereses son fijos.

En contraste, en la otra modalidad el monto de adeudo aumenta cada año.

Yuvenil Torres  | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad