Dejan a PGJH y SSPH fuera del caso Moco
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) ni la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJH) han recibido información referente a la detención de J. L., alias el Moco, presunto líder huachicolero en Puebla que fue aprehendido mientras transportaba despensas supuestamente para apoyar a candidatos a alcaldías de Hidalgo.

Ambas dependencias informaron que no fueron notificadas ni se les requirió alguna clase de trabajo coordinado con autoridades poblanas o federales, derivado de la detención, para determinar a qué aspirantes o partidos políticos pretendía beneficiar el imputado.

En redes sociales se difundieron imágenes del detenido en actos de la campaña de Miguel Barbosa Huerta, actual mandatario de la entidad vecina; sin embargo, autoridades de ese estado negaron cualquier relación entre el líder huachicolero y el jefe del Ejecutivo local.

Una de las zonas de mayor tráfico de hidrocarburo en Hidalgo es el Valle de Tulancingo, especialmente Cuautepec de Hinojosa, demarcación que limita con Puebla y que está identificada como de alto trasiego de combustible.

Desde agosto de 2018, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, alertó que el aumento del robo de gasolina en la zona se debe a irrupciones de traficantes poblanos.

“Hay una problemática, que es el cierre del ducto que pasaba por Puebla, en el triángulo rojo. Estas personas están viendo hacia donde se van y vemos la problemática que están enfrentando en Guanajuato, pues se cree que la mayoría de las muertes tiene que ver con extracción ilegal de hidrocarburo”, declaró el mando policial en esa ocasión.

PANORAMA EN LA ENTIDAD

En los últimos cinco años, Hidalgo se ha mantenido entre los tres estados con la mayor incidencia de tráfico de combustible. Hasta 2018, el área de seguridad física de Pemex mantenía pública la incidencia de tomas clandestinas halladas en cada entidad; sin embargo el gobierno federal suspendió el conteo desde octubre de ese año

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que hasta agosto pasado la entidad sumaba 583 indagatorias relacionadas con el huachicoleo, solo detrás de Puebla, que acumula 663

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad