Deja Tequilero ola de violencia en Guerrero
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El repliegue del grupo delictivo de “Los Tequileros” de su bastión en la comunidad de La Gavia hacia las comunidades ubicadas en lo alto de la Sierra de Guerrero está generando violencia y desplazamientos de sus habitantes.

La presencia de las fuerzas federales y la Policía Estatal en la parte baja de la Sierra del municipio de San Miguel Totolapan, obligó al dirigente de este grupo delictivo Raybel Jacobo de Almonte y a su gente a replegarse a las partes altas.

Son comunidades que colindan con los municipios de Heliodoro Castillo, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, estos últimos ubicados en la Costa Grande.

Sin embargo, según fuentes de Seguridad Pública, la presencia de “Los Tequileros” ha derivado en hechos de violencia e inseguridad en esa zona de lo alto de la Sierra.
La Gavia, que está a 30 minutos de la cabecera municipal y que era el refugio del grupo criminal es ahora prácticamente un pueblo “fantasma”.

El 21 de marzo pasado 13 pobladores de la localidad de San Bartolo, se desplazaron luego de que integrantes de “Los Tequileros” se enfrentaron a balazos con presuntos miembros de la policía comunitaria.

Durante la refriega murió un hombre identificado con el nombre de Lino Riconi, según las autoridades, lugarteniente de Raybel Jacobo.

El martes pasado, 91 personas de las comunidades de Laguna de Huayanalco, San Bartolo y Gimotla, se desplazaron a Atoyac de Álvarez donde están refugiados en las instalaciones de la Ciudad de los Servicios.

‘NO NOS HACÍAN CASO’

Un habitante de la comunidad de Laguna de Huayanalco, señaló que desde hace dos meses habían solicitado auxilio al gobierno para que los sacara de la zona debido a que las amenazas del crimen organizado habían arreciado.

En entrevista, dijo que en toda esa región hay gente armada en los caminos y no podían salirse solos.

Por eso solicitaron el apoyo del Ejército y la Policía Estatal para que los trasladaran a Atoyac de Álvarez.

“Yo allá dejé ganado, mis tierras y mi casa, y la verdad me siento triste pero primero está mi familia”, aseveró uno de los desplazados.

Los habitantes de la comunidad de Gimotla, dijeron que desde hace varios días hay dos personas desaparecidas, entre ellas Pedro Salazar Sotelo.

El jueves, el Alcalde de Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Organes, informó que su gobierno brindará comida y alojo a las familias desplazadas.

Personal del ayuntamiento está habilitando las oficinas de la Ciudad de los Servicios en albergue.

Mencionó que hablará con las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero para que autoricen que los niños reciban clases y no pierdan el año escolar.

De las 91 personas desplazadas que llegaron a Atoyac, 11 se fueron a refugiar en casas de sus familiares.

El número de personas desplazadas son 26 hombres, 25 mujeres y 40 menores de edad.

 

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad