Definirán tribunales la asignación de curules de representación proporcional
 
Hace (32) meses
 · 
Definirán tribunales la asignación de curules de representación proporcional
Compartir:

Los tribunales electorales podrían revertir el dictamen del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), emitido el pasado 14 de agosto, por el que asignaron las curules a diputados de representación proporcional (RP), toda vez que la normativa vigente no fue aplicada de forma adecuada, manifestó el politólogo Guillermo Lizama Carrasco.

En entrevista con Criterio, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicó que el órgano electoral se basó en un parámetro de sobrerrepresentación, a pesar de que en elecciones anteriores empezaba a repartir las plurinominales por el principio del tres por ciento de las votaciones logradas por los partidos.

Es decir, de las 12 diputaciones de RP disponibles, primero se otorgaba uno a cada partido que alcanzaba dicho porcentaje de votos y el resto se repartía entre los mejor posicionados, sin dejar de observar los espacios destinados para cumplir con las acciones afirmativas, como jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, diversidad sexual, entre otros.

“Considero que el juzgador va a darle la razón (a los impugnantes), si este opina que les asiste la razón, el dictamen se va a caer, pero si considera que el principio de sobrerrepresentación es más importante que el derecho de los partidos a tener plurinominales, entonces el dictamen se mantendrá firme”, manifestó.

El sábado pasado, el Consejo General del IEEH aprobó la asignación de curules de RP del Congreso local solo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el argumento de que fue apegado a lo establecido en el Código Electoral.

El cuerpo colegiado del IEEH dejó fuera a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panalh) del acuerdo para diputaciones plurinominales.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, anticipó que la negativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para otorgarle espacios de representación proporcional, pese a que obtuvo el porcentaje mínimo de votación, influye en su decisión para una posible coalición, en los comicios de 2022.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad