Definirán el destino de alcalde de Calnali
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

El próximo miércoles se definirá, en la Primera Comisión Permanente de Gobernación del Congreso de Hidalgo, el rumbo en el proceso de suspensión del alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, informó el diputado José Noé Hernández Bravo, presidente del organismo.

“Vamos a sesionar el miércoles para analizar todas las documentales que obran en el expediente y poder ir ya definiendo el rumbo de una decisión en comisión, nos reuniremos los cinco diputados (que integran la Comisión de Gobernación) para tomar una decisión”, expresó el legislador en entrevista con Criterio.

Lo anterior, luego de que el Congreso recibiera el pasado 16 de marzo la notificación del Poder Judicial estatal respecto a la vinculación a proceso de Acosta Téllez por el delito de negociaciones indebidas, de acuerdo con un documento enviado por la la jueza de control adscrita al primer circuito judicial de Pachuca, Janet Montiel Mendoza, quien dictó el auto de vinculación a proceso el pasado 10 de enero.

Comisión instructora no presentó pruebas contra alcalde de Calnali: TSJ

A la vez, Hernández Bravo explicó que en este proceso no analizarán si el alcalde es culpable o no, por lo que únicamente analizarán los oficios presentados por ambas partes para tomar una decisión y detalló que este asunto no debe politizarse debido a que es un procedimiento “estrictamente jurídico”.

En tanto, durante la actual legislatura existen antecedentes de seis alcaldes suspendidos en el cargo, los cuales están presuntamente vinculados con el esquema de desvío de recursos públicos denominado como Estafa Siniestra.

El artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal establece que el Congreso está facultado para suspender o revocar el mandato de miembros de ayuntamientos cuando sean vinculados a proceso o les dicten auto de formal prisión por un delito doloso, entre algunas otras causales.

El alcalde de Calnali también fue sujeto a un juicio político, pero el tribunal de justicia estatal anuló ese proceso.

Irving Cruz | Pachuca

Desde 2020, 35 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca fueron remitidos a la Comisión de Honor y Justicia por haber incurrido en situaciones en agravio de la sociedad o contrarias a su reglamento, como infligir o tolerar actos de tortura e imputar falsos motivos de detención, entre otras causas.

Lo anterior, de acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Pachuca, que indicó que en 2020 dos oficiales fueron turnados a dicha comisión, mientras que en 2021 se registraron 32 casos, el año pasado un uniformado fue enviado a esa instancia y en lo que va de 2023 no se tienen casos. Calnali

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad