El director de la Policía Industrial Bancaria (PIB), Rodrigo León Cerón, afirmó que las acciones de los tres elementos que presuntamente participaron en el robo de un cajero automático no deben “generalizar” el actuar de la institución.
“Son hechos que a todos nos lastiman como sociedad, son actos que no deben existir; sin embargo, hay gente que lamentablemente comete actos delictivos de esta naturaleza”, señaló.
De 491 contratos que mantiene la PIB con empresas públicas y privadas, no existe alguno con instituciones bancarias, dijo.
“En el caso de Santander (banco afectado por los elementos), no tenemos ningún contrato para prestar servicio y tener una responsabilidad directa”, justificó.
El funcionario señaló que el convenio existe con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de donde los uniformados, vinculados a proceso el 13 de marzo pasado, facilitaron el hurto al cajero.
“Prestamos el servicio de custodia y resguardo y anexo a esta dependencia; fue el lamentable hecho que deberán enfrentar, como lo hicieron con su acción, en lo individual, estas tres personas”, sostuvo.
León Cerón añadió que para ingresar a la corporación y permanecer en ella, los elementos deben aprobar exámenes de control y confianza.
La PIB tiene un estado de fuerza de mil 713 elementos; de ellos, sólo los de nuevo ingreso (unos 160) tienen pendiente de presentar las evaluaciones, proceso que deberán realizar del 26 de marzo al 3 de abril, expresó.